Fecor, la Federación de Corredores y Corredurías de Seguros de España, ha presentado una observación al texto del Anteproyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado. La federación que preside David Sanza quiere saber si “esta Ley, una vez entre en vigor, afectará directamente a los Corredores y Corredurías, pues hay actualmente algo más de una tercera parte de nuestro colectivo registrado en las Comunidades Autónomas y este pasaporte único nacional les puede abrir una puerta comercial muy importante”.
El Anteproyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 25 de enero y previsiblemente entrará en vigor el próximo verano y permitirá que cualquier empresa o profesional pueda vender sus productos o prestar sus servicios en cualquier parte del mercado español aunque estén solamente registrados en su propia Comunidad Autónoma.
Fecor ha presentado la observación al texto del Anteproyecto de Ley a través de la Comisión de Mercado Interior de CEOE, Organización de la que forma parte Fecor desde principios de año y que va a presentar un Informe general sobre el citado Anteproyecto de Ley con el objetivo de especificar si su aplicación llegará también al ámbito de los profesionales y empresas que desarrollan su actividad como Corredores y Corredurías de Seguros cuyo ámbito de actuación está actualmente regulado por la Ley de Mediación y por el Reglamento de Ordenación y Supervisión.
La Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados (art. 47) regula la competencia de las Comunidades Autónomas en materia de Supervisión sobre los Mediadores de Seguros inscritos en las mismas, en cuyo caso, el ámbito de actuación de su actividad se limita actualmente al ámbito geográfico de dicha comunidad. Sin embargo, la futura Ley de Unidad de Mercado que tiene su argumentación en los principios de transparencia y de no discriminación, cuando entre en vigor, tanto las empresas como quienes realicen servicios profesionales podrán operar en todo el territorio nacional con la única obligación de ajustar su actividad a la legislación de su comunidad autónoma de origen.
Fecor informa que va a seguir muy de cerca la evolución de esta Ley que, de prosperar, afectará a más del 35% de sus asociados.