El 84% de las viviendas vacacionales no están aseguradas, según un estudio de Línea Directa



En Semana Santa, todos aprovechamos para tomarnos unos días de descanso, sobre todo aquellos que cuentan con una segunda vivienda en su lugar habitual de vacaciones. Muchos propietarios de una segunda casa creen que, por falta de uso, los accidentes domésticos en estas viviendas son mucho menos frecuentes que los de su hogar habitual. Nada más lejos de la realidad. Según el estudio “El Seguro de hogar de las segundas viviendas en España: accidentalidad y no aseguramiento” realizado por la división de Hogar de Línea Directa, el 18% de las viviendas vacacionales españolas sufren algún daño a lo largo del año, un porcentaje mayor al de las primeras viviendas (15%).

A pesar de estas cifras, el estudio de Línea Directa indica que el 84% de las segundas residencias españolas no están aseguradas, un porcentaje que casi duplica el de las viviendas habituales (43%). Nada extraño si tenemos en cuenta que, a diferencia de los que ocurre con el seguro de autos, el seguro del hogar no es obligatorio. Y eso que una casa vale 10 veces más que un coche y que el seguro del hogar cuesta menos de la mitad que el seguro del automóvil, 214 euros frente a 434, recuerda Línea Directa.

Según Francisco Valencia, Director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, “existen varias razones para este elevado número de segundas residencias sin asegurar, como: el valor del inmueble y la antigüedad de la casa (cuanto menos valor tiene y más antigua es, menos se asegura), el PIB per cápita (se suscriben más seguros del hogar cuanto más alto es el nivel de vida) y la tasa de desempleo (en las regiones con más paro la tasa media de no aseguramiento supera el 76%)”.

Si se analiza la siniestralidad por provincias en este tipo de viviendas, Lugo (con un 9%), Santa Cruz de Tenerife (10,5%) y Ourense (11,8%) son las provincias donde menos accidentes se registran, mientras que Toledo (25,6%), Albacete (25,5%) y Badajoz (24,7%) son las regiones donde se producen más a menudo.

En España, casi un tercio de los 25,8 millones de inmuebles que conforman el parque oficial de casas, según el Ministerio de Fomento, son residencias vacacionales, aproximadamente unos 8,1 millones. Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Alicante, con más de 300.000 viviendas de este tipo, son las provincias con un mayor número de segundas residencias.

Daños en las tuberías, el accidente casero más común

De acuerdo con este informe, para el que la compañía ha analizado más de 200.000 siniestros de hogar, 10.000 de ellos en viviendas no principales, en los últimos cuatro años entre sus clientes, los daños en las tuberías son el accidente doméstico más común, pues supone el 38,3% de los casos estudiados. Le siguen la rotura de puertas, ventanas y espejos (16%) y los daños por rayos, viento y pedrisco (13,2%).

A diferencia de lo que ocurre con las viviendas habituales, los robos son mucho más comunes (casi el doble) en las segundas residencias, donde 1 de cada 10 siniestros tiene que ver con este delito.

Verano y Semana Santa son las épocas del año en que se producen más accidentes domésticos, así agosto (con un 13,6%) encabeza el ranking por meses, seguido de julio (11,3%) y marzo (9,3%). Por el contrario, febrero y mayo son los meses con menos accidentes domésticos, con un 6,2% y un 6,4% respectivamente.

En las segundas residencias, la indemnización media de los daños es de 187 euros, menos de la mitad de lo que se paga (384 euros) en las primeras viviendas. En 19 de las 50 provincias españolas, el coste está por encima de la media nacional, siendo Lleida (342 euros) y Soria (335 euros) las más caras. En el otro lado de la tabla se encuentran Jaén y Ourense, con 77 y 83 euros respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *