Zurich Seguros presenta Azul, el primer asistente virtual que gracias a dos algoritmos analiza las facciones del usuario y proporciona datos como la edad o si es fumador; un tercer algoritmo calcula el Índice de Masa Corporal. El acceso es posible vía web o app. Ofrece un precio del seguro de vida en base a los hábitos de vida del usuario.
Azul combina tecnologías como la biometría o la inteligencia artificial para revolucionar el enfoque de los seguros de vida. El sistema convierte la contratación en un proceso interactivo en el que, en lugar de que el usuario rellene formularios, es capaz de inferir los datos básicos y hábitos de vida del cliente con solo analizar su cara.
¿Cómo funciona Azul?
Después de completar el escaneo, el asistente confirma esos datos con el usuario (edad, peso, altura, hábitos) y calcula el precio del seguro de vida de forma personalizada. El sistema aplica descuentos automáticamente para los usuarios que obtienen resultados más favorables en el análisis (peso equilibrado, no fumadores). A continuación, el usuario puede solicitar que desde Zurich se pongan en contacto para ampliar la información sobre la propuesta de seguro de vida y formalizar la contratación.
Inteligencia artificial
Azul es una inteligencia artificial que acaba de nacer y que irá creciendo para seguir ayudando en el fomento de estos hábitos de vida a los clientes en sus necesidades. En el futuro, desde Zurich se ofrecerán consejos y sugerencias para conseguirlo, así como descuentos y diferentes propuestas.
Según explica Stefano De Liguoro, director del Área Digital de Zurich en España, «Azul supone un antes y un después en la experiencia de un cliente y de su seguro simplificándola a través de la realidad aumentada y la Inteligencia Artificial”. Javier Rodríguez, director de Vida, destaca que “Azul implica un giro en el seguro de vida que además de proteger, ahora promueve y premia unos hábitos de vida más saludables en nuestros clientes».
El lanzamiento del asistente se enmarca en el momento de transformación que está viviendo la compañía, creando oportunidades tanto en la venta online como en el canal de distribución tradicional.