La guerra comercial entre Estados Unidos y China tendrá costes económicos significativos en 2019: un 0,2% del PIB en el caso de Estados Unidos y 0,5% en el de China. El último informe de Crédito y Caución constata el deterioro del comercio bilateral entre ambos países, que en el primer trimestre del año ha caído un 30% en el caso de las exportaciones de Estados Unidos y un 9% en las de China.
Severa escalada del proteccionismo
“La conclusión de que China está menos afectada por la guerra comercial podría resultar engañosa”, advierte el informe. En el caso de sectores como el metal, el plástico y la maquinaria, afectados por los aranceles, las ventas han caído entre un 20% y 40%, mientras que el resto de las exportaciones chinas a Estados Unidos han aumentado un 12%.
La aseguradora de crédito advierte que una severa escalada del proteccionismo podría frenar aún más el comercio mundial, que en 2019 crecerá un 2%.
Dos posibles escenarios
La aseguradora analiza los efectos de dos posibles escenarios. El primero, la evolución moderada del conflicto. Incluye aranceles del 25% para todo el comercio bilateral entre Estados Unidos y China y aranceles del 25%, con la excepción de Canadá y México, para la automoción y componentes. De acuerdo con el informe, el impacto de este escenario supondría una décima en el crecimiento del PIB mundial en 2019 y una desaceleración del comercio mundial hasta el 1,3%.
Una progresión del conflicto hacia la guerra comercial global “sería desastrosa para el crecimiento del comercio internacional en 2019 y 2020”. Además de los aranceles del 25% para el comercio bilateral entre Estados Unidos y China, este escenario contempla los aranceles del 25% para la automoción sin excepciones y aranceles del 10% para el resto de sectores con la Unión Europea y Japón. Este escenario provocaría, de acuerdo con el informe de Crédito y Caución, una fuerte desaceleración en el PIB mundial de cuatro décimas en 2019, hasta el 2,3% en 2019, y más severa aún en 2020, hasta el 1,4%. En el peor de los escenarios, el comercio global se detendría en 2019 y sufriría una contracción del 2,3% en 2020.
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