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Las tecnologías disruptivas llegan al ramo de salud para cambiar el seguro tal y como lo conocemos. De la medicina del tratamiento a la prevención y la atención personalizada con inteligencia artificial y ‘big data’.
Un texto de Virginia M. Zamarreño
Más de 15 millones de personas tienen contratado un seguro privado de salud en España, la gran mayoría en su modalidad de asistencia sanitaria. En los próximos meses, la revolución tecnológica hará que ir al médico o cuidar de su salud sea una experiencia completamente distinta para todos ellos. E incluso para aquellos que aún no cuentan con una póliza de salud.
El sector asegurador está inmerso en su proceso de transformación digital que va mucha más allá de introducir la venta online en sus páginas web. Las tecnologías disruptivas que llegan al sector de la mano de compañías insurtech, viene dispuesta a darle la vuelta a la relación entre aseguradora, médicos y pacientes asegurados.
Rui Neves, senior partner de McKinsey & Company explica que “la transformación digital va a impactar al ramo de Salud en múltiples frentes. Por un lado, en la relación de los clientes con su aseguradora, facilitando interacciones más ágiles y eficientes; por otro lado, en la propia prestación del servicio de salud que en algunos casos podrá darse a través de plataformas digitales de telemedicina; y finalmente en la propia eficiencia y capacidad técnica de las aseguradoras, resultado de procesos simplificados y más eficientes, que tendrán como resultado servicios más personalizados”.
Aprovechar los datos
La personalización de los servicios de salud vendrá dada por tecnologías como el big data. Las compañías del ramo de salud deberán ser capaces de aprovechar al máximo la información que sus asegurados quieran compartir con ellos para poder elaborar productos y servicios cada vez más personalizados. En este contexto, se abre un debate ético sobre el uso de determinada información para dejar sin seguro a los colectivos con mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas o patologías graves.
Telemedicina
Neves afirma que, además, las tecnologías aplicables a la telemedicina tendrán también un gran impacto “debido a la normalización del uso de medidores de la actividad física y vida saludable y el uso de dispositivos de control de medicación”. Las aseguradoras y otros proveedores de servicios de salud podrán recibir en tiempo real estos datos de sus clientes. El senior partner de McKinsey & Company recuerda que “esta cantidad ingente de información habilitará el uso extensivo de analítica avanzada y una mayor relevancia de la prevención de enfermedades”.
Ir al médico sin salir de casa
La implantación de la telemedicina ayudará a reducir los desplazamientos a los centros sanitarios cuando no sea necesario. Las nuevas tecnologías nos meten, además, al médico en el bolsillo. El pasado mes de febrero Mapfre lanzó al mercado Savia, una plataforma digital de salud accesible tanto para los asegurados de salud de Mapfre como para aquellos que no tienen contratada una póliza con la compañía. Savia da acceso a una serie de servicios de telemedicina, como chats con facultativos o videoconsultas.
Su objetivo es prestar servicios de salud a los cerca de 30 millones de españoles que no cuentan con un seguro de salud, pero sí demandan servicios sanitarios, según explicó Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia y director de salud digital de Mapfre en la presentación de la plataforma.
El futuro es hoy
Ya lo hemos dicho en más de una ocasión, la colaboración con las insurtech -empresas de marcado carácter tecnológico que desarrollan su actividad en el sector asegurador- es una de las claves del seguro en 2019. En el ramo de salud también. En la última edición de Insurance World Challenges 2019, el evento que organiza Community of Insurance en el que se analiza la disrupción en el sector, presentaron sus propuestas de salud digital varias insurtech como Docline, Made of genes o Mediktor. Además, a finales de 2018 nació Barcelona Health Hub, una asociación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “promover el conocimiento, la divulgación y la innovación de la salud digital, tanto a nivel nacional como internacional”, explica la organización. En el proyecto participan Community of Insurance y DKV, entre otras entidades.
Las diez tendencias de 2019 para el seguro de salud
Capgemini ha elaborado un informe en el que recoge las diez tendencias tecnológicas que mayor impacto tendrán en el seguro de salud en 2019. La primera de ellas es la entrada en el ramo de los gigantes tecnológicos. Por ejemplo, Amazon o Alipay ya han comenzado a lanzar proyectos que hacen la competencia de forma directa a las compañías tradicionales de salud. Otra parcela en la que la competencia de estos monstruos transversales será su habilidad en la analítica de datos.
La buena salud de los datos
Si, como dicen, los datos son el nuevo petróleo, en la salud los gigantes tecnológicos tienen un rico yacimiento por explotar. La segunda tendencia es la mejora en la atención al cliente. Los procesos se simplifican y la comunicación se vuelve más ágil y transparente. DKV Seguros acaba de estrenar un chatbot que ayuda a sus clientes a navegar por sus diferentes webs. Como señala Capgemini: “las innovaciones digitales permitirán a las compañías de seguros ofrecer soluciones con una experiencia de usuario guiada que facilita el proceso de atención y ayuda a la fidelización del cliente”.
La tercera tendencia va muy ligada a la anterior: los asistentes de voz han llegado para quedarse, también en el ramo de salud. Al igual que la cuarta, el uso de apps móviles. Aunque muchos expertos aseguran que las aplicaciones están ya de capa caída, con el mercado saturado, el seguro de salud puede aprovechar estos servicios para ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes e incentivar interacción con la compañía. Un ejemplo serían las apps que miden la actividad física de los usuarios y en función del estilo de vida incentivan con premios o descuentos.
Prevención y entorno laboral
Otra tendencia es la ayuda a las empresas para gestionar de forma eficiente la salud de sus trabajadores, gracias a las tecnologías digitales. Pero la tendencia que marcará un antes y un después en la asistencia sanitaria -privada y pública- será la prevención. Aliadas con el internet de las cosas, las compañías aseguradoras de salud trabajan para convertir su modelo de asistencial a preventivo. Para ello pondrán en marcha iniciativas proactivas de bienestar, dando por bueno el refrán “más vale prevenir que…
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