El 81% de los españoles está dispuesto a vender en aplicaciones y webs de segunda mano los regalos de Navidad que no quieren. Esta es una de las principales conclusiones de la segunda parte del estudio Christmas Report 2019 realizado por Milanuncios. Esta práctica conocida como regifting está cada vez más extendida entre los españoles gracias al auge de la economía circular promovida por las aplicaciones y webs de segunda mano.
Y es que no todos los regalos que recibimos durante la Navidad son de nuestro agrado. De hecho, un 30% asegura que suele recibir algún regalo que no quiere quedarse. Atendiendo a los motivos, el principal ha sido porque sabía que no lo iban a utilizar (45%). En segundo lugar, se sitúan los que no han resultado de su agrado (20%) y, en tercer lugar, los problemas con la talla (13%).
Gasto habitual en los regalos de Navidad
El gasto de cada español durante estas Navidades suele ser elevado. Según el estudio, un 43% se gasta entre 100 y 299 euros, un 33% hasta 99 euros y un 24%, 300 euros o más. En concreto, los jóvenes entre 18 y 29 años son los que más gastan en todas las categorías.
Los que más se equivocan
Pero ¿quiénes son los que más fallan a la hora de regalar? En primer lugar, los regalos que menos gustan son los procedentes del amigo invisible. Para un 25% de los españoles, con esta práctica es con la que menos se acierta con los regalos. Les siguen los regalos realizados por los amigos (12%), los padres (11%) y los primos o tíos (11%). En estos últimos casos, los jóvenes entre 18 y 29 año son los que más tienen esta opinión sobre los regalos que reciben de sus familiares.
Por el contrario, los que más aciertan con los regalos son los hijos (con sólo un 4% de fallo), seguidos por los regalos procedentes de la pareja (8%) y los hermanos y cuñados (9% y 10%, respectivamente).
Los regalos con menos acierto
En cuanto a los productos con los que más nos solemos equivocar, en primer lugar se sitúa la ropa para casi la mitad de la población (50%). A continuación, se encuentran los complementos de moda (26%), los perfumes (18%), los objetos para decoración (13%) y las joyas o relojes (9%).
En cambio, las categorías que en las que más se acierta son los artículos de fotografía, las entradas para espectáculos, los instrumentos, las consolas o música, películas y series.
El tique es el factor determinante
De acuerdo con los datos extraídos del estudio, el ticket resulta clave a la hora de decidir si un regalo que no resulte de nuestro agrado se devuelve o acaba en el mercado de segunda mano. Un 45% de lo españoles si no recibe el tique de compra venderá ese objeto en plataforma de segunda mano, siendo los hombres los que más apuestan por esta modalidad, un 49%. Atendiendo a la edad son los españoles entre 30 y 49 años los que más optan por esta práctica (49%).
Por el contrario, si el regalo viene acompañado del tique un 70% acudirá a la tienda a cambiarlo. En este caso las mujeres son las que más realizan esta acción (76%). Llama especialmente la atención que existe un 12% de los españoles que, aun teniendo el ticket de compra, prefiere vender y obtener dinero antes que cambiar o devolver el producto, acción preferida en su mayoría por los hombres (15%).
“La práctica del regifting está cada vez más arraigada entre los españoles tal y como demuestra nuestro estudio”, declara Marta Machado, portavoz de Milanuncios. “Demuestra que la sociedad está más concienciada con el consumo responsable durante estas fiestas y sabe valorar la vida útil y la utilización de regalos para que éstos no acaben en un rincón. Puede ser que un objeto no sea útil para una persona, pero sí lo sea para otra”, concluye.
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