8 tendencias que marcarán el seguro de salud en 2020

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Haz clic aquí para consultar el informe completo sobre seguros de salud de Capgemini

Capgemini ha elaborado un informe en el que desgrana las ocho principales tendencias que marcarán la pauta del seguro de salud en 2020. Entre ellas destacan más transparencia, la proliferación de chatbots, el uso de wearables para controlar las variables de salud y la analítica de datos.

Los mercados presionan al sector de los seguros de salud para que reestructure su cadena de valor

Las nuevas tecnologías, los crecientes costes sanitarios, las preocupaciones y expectativas de los consumidores y la entrada de nuevos actores fomentan un cambio en la configuración de la cadena de valor que implica, entre otros factores, una mayor colaboración. Además, conlleva una redistribución de los riesgos entre las aseguradoras y las compañías farmacéuticas y una reorganización de la relación con los proveedores. Puedes ver ejemplos reales dentro del informe.

Aumento de la transparencia de las aseguradoras para reforzar la confianza de los clientes

Los consumidores analizan con cada vez mayor exhaustividad las opciones a su alcance a la hora de contratar una póliza u otra; cuanta más información obtengan, más capacitados se sentirán para escoger una aseguradora y mayor confianza depositarán en ella. Asimismo, una mayor transparencia genera un incremento de la satisfacción del cliente.

Experiencias 360º para los consumidores gracias a una amplia gama de servicios de valor añadido

La creciente preocupación por un estilo de vida saludable y la búsqueda de prestaciones innovadoras están llevando a las aseguradoras a centrarse en proporcionar a los clientes una experiencia integral y totalmente adaptada a sus necesidades con el fin de diferenciarse. En este sentido, el canal móvil y la adopción de APIs por parte de las aseguradoras resultarán vitales.

Los chatbots ofrecerán una experiencia atractiva y guiada al asegurado de salud

Su elevada disponibilidad, el ahorro que implican para las aseguradoras y el desarrollo que se prevé en el ámbito de la inteligencia artificial los convierten en canales idóneos para brindar apoyo al cliente al tiempo que mejorar la eficiencia operativa del negocio.

Los wearables y las plataformas digitales impulsarán cambios en el comportamiento del usuario-cliente

Cada vez se utilizan más estos dispositivos ponibles que ayudan a medir diversos parámetros de salud y cuyas métricas se pueden compartir con las compañías a cambio de obtener un servicio más completo y personalizado. Gracias a ellos, las aseguradoras pueden tener una noción más precisa del comportamiento de sus asegurados y disponer de más puntos de contacto para interactuar con ellos.

Aprovechamiento del análisis predictivo para elaborar perfiles de riesgo de salud e intervenir antes

La mayor predisposición de los consumidores a compartir sus datos personales ofrece a las aseguradoras acceso a más información, lo que les permite elaborar análisis predictivos que ayudan a las entidades a trazar perfiles de riesgo con más precisión y aumentar la rentabilidad, así como a personalizar la oferta, intervenir antes e incrementar los niveles de fidelidad de los asegurados.

Aumento de la interoperabilidad gracias a la gestión de los datos que realizan las APIs

La tecnología API puede posibilitar un intercambio fluido y seguro de la información en el plano médico. Desde la información farmacéutica hasta los resultados de análisis clínicos, pasando por el historial del paciente. De este modo, los profesionales de la salud pueden obtener una visión completa del paciente. Y así, brindar un servicio de calidad y evitar incurrir en gastos evitables derivados, por ejemplo, de pruebas duplicadas.

Uso de la automatización para optimizar la gestión de las reclamaciones y realizar el pago de indemnizaciones en tiempo real

De esta forma, se mejorará la experiencia del usuario, se reducirán los errores humanos y se mejorará la eficiencia operativa, entre otros factores.

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