El lunes 20 de enero, previsiblemente, se dará a conocer la compra de una participación mayoritaria del capital de Caser por el grupo asegurador suizo
La operación corporativa del año en el sector asegurador español está a punto de cerrarse. En apenas 72 horas se dará a conocer la más que probable firma del acuerdo de venta de una participación mayoritaria en el capital de Caser a Helvetia.
El grupo asegurador suizo parte como favorita en todas las apuestas del sector y, según ha podido saber esta redacción, la operación estaría ya confirmada a falta de su firma que se realizaría, previsiblemente, la semana que viene.
Un año de búsqueda de accionistas para Caser
La búsqueda de un nuevo accionista mayoritario de Caser comenzó a principios del pasado ejercicio. Después de que uno de sus principales accionistas, la aseguradora francesa Covéa, que tiene el 20% de la compañía española, hubiera renunciado a ejercer su derecho de suscripción preferente de nuevas acciones.
Bankia, Caixabank y Abanca, con el 15%, el 11,51% y el 9,99% del capital de Caser, respectivamente, han manifestado su interés por salir del capital de la aseguradora que hasta el momento dirige Ignacio Eyriés. Estas entidades financieras heredaron esta inversión de algunas de las cajas de ahorros que absorbieron en el proceso de reestructuración financiera.
La incógnita de los accionistas
Fuentes cercanas a la operación señalaban el pasado mes de diciembre que estas tres entidades habrían contratado como asesores de Clifford Channce y Barclays para poner a la venta un paquete conjunto del 36,5% del capital de Caser. Otros accionistas que podrían sumarse a la venta de acciones si el precio es atractivo son BBVA y Sabadell, con pequeñas participaciones de Caser.
Por su parte, Ibercaja, Liberbank y Unicaja, que acumulan entre los tres el 36,16% de Caser, podrían aprovechar la operación para desprenderse de parte de sus acciones. Aunque su voluntad siempre ha sido la de mantener una posición estable dentro del capital de la aseguradora.
Nuevas incógnitas para Caser
El cierre de la operación de venta abre nuevas incógnitas para Caser. La toma de control por parte de Helvetia podría provocar cambios en la estructura organizativa y directiva de la compañía. Así como la reformulación de los acuerdos de bancaseguros que mantiene con algunas entidades financieras que forman parte de su accionariado.
También te puede interesar:
- QBE apoyará a CRIS contra el cáncer
- Santalucía pone la transformación digital en el centro de su estrategia