Retrasar los Juegos Olímpicos probablemente costará a las aseguradoras mucho menos que cancelar los Juegos de Tokio por completo, con la posibilidad de que algunos de los involucrados no tengan políticas que cubran específicamente un aplazamiento, dicen las fuentes de la industria aseguradora consultadas por Business Insurance.
El Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón acordaron el martes posponer los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021. Este es el primer retraso de este tipo en los 124 años de historia de los Juegos modernos, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Los analistas de Jefferies consultados por Buisoness Insurance han estimado el coste asegurado de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2.000 millones de dólares, incluidos los derechos de televisión y el patrocinio, más 600 millones para alojamiento.
El Comité Olímpico Internacional contrata soluciones aseguradoras por alrededor de 800 millones de dólares cada edición de los Juegos Olímpicos de verano. Esto que cubre la mayor parte de la inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares que realiza en cada ciudad anfitriona.
Después del aplazamiento, el COI, los organizadores locales, los patrocinadores y los proveedores de alojamiento y viajes se encuentran entre las organizaciones que pueden buscar recuperar algo de dinero de las aseguradoras por el retraso de la cita olímpica.
Pero es probable que este proceso sea complicado. «El seguro de cancelación generalmente incluye el aplazamiento como estándar«, señala Tim Thornhill, director de ventas, entretenimiento y deporte, en el corredor de Lloyd’s of London, Tysers, quien también dijo que este no siempre es el caso.
Juegos Olímpicos, una inversión millonaria
El presidente ejecutivo del comité organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto, dijo el martes que no estaba claro quién pagaría los costes adicionales derivados del aplazamiento. El presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, no discutieron el coste de posponer los Juegos el martes, dijo Bach, y agregó: «se trata de proteger vidas«. Japón ha invertido 12.000 millones de dólares para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.
Leigh Ann Rossi, directora de operaciones de deportes y entretenimiento del corredor de seguros BWD, dijo que para aquellas organizaciones cuyas pólizas cubren los costes de aplazamiento, «una reclamación sería menor… que una cancelación completa«. Rossi dijo que era difícil para las aseguradoras determinar el pago exacto de dicha cobertura hasta después de que finalmente se produzca un evento pospuesto.
Fuentes del sector asegurador citadas por Business Insurance explican que los pagos serían menores. Porque las compañías aún podrían ganar dinero con los Juegos Olímpicos cuando se celebren. Simon Sloane, socio de la firma de abogados Fieldfisher, dijo que el seguro de aplazamiento podría cubrir el dinero ya invertido y los costes adicionales incurridos para reorganizar el evento.
Pocos patrocinadores han dado detalles de su seguro. Comcast Corp. tiene seguro si las Olimpiadas no continúan, dijo el presidente ejecutivo Brian Roberts en una conferencia a principios de este mes. NBCUniversal de Comcast ha vendido más de 1.250 millones en publicidad nacional para los juegos, un nuevo récord para cualquier emisora.
El papel del Lloyd’s
Lloyd’s of London, un mercado de seguros comerciales que alberga docenas de aseguradoras especializadas, corre el riesgo de sufrir pérdidas de seguros. Según fuentes de la industria, Lloyd’s ha pedido a sus miembros que detallen sus pérdidas potenciales de la pandemia de coronavirus.
Business Insurance afirma que Lloyd’s declinó hacer comentarios. Las aseguradoras de Lloyd’s Beazley PLC, Hiscox Ltd. y Tokio Marine Kiln suelen asegurar grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos. Beazley declinó hacer comentarios. Hiscox y Tokio Marine no respondieron a una solicitud de comentarios de Reuters. Por su parte, reaseguradoras como Munich Re y Swiss Re comparten parte de la carga de las grandes pérdidas con las aseguradoras a cambio de una parte de la prima.
En este sentido, Munich Re tiene una exposición de 500 millones de dólares a los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo una fuente a Business Insider. Munich Re declinó hacer comentarios. Por su parte, Swiss Re tiene una exposición de 250 millones, dijo el director financiero John Dacey a los analistas la semana pasada.
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