Zurich impulsa el ensayo clinico de Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet

Zurich #YoMeCorono noticias de seguros

Zurich #YoMeCorono noticias de seguros

Es el primero de los Compromisos Zurich con la sociedad ante la crisis sanitaria actual y forma parte del programa #JuntosYComprometidos.

La rápida propagación del Covid-19 hace más necesario que nunca el desarrollo de medidas que busquen reducir la trasmisión y la prevención de brotes. En este sentido, Zurich ha querido sumarse al proyecto liderado por los Dres. Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, de la Fundación Lucha contra el Sida y el Hospital Germans Trias con una aportación de 100.000 euros. El proyecto persigue identificar un tratamiento preventivo que reduzca la transmisión y, en consecuencia, la incidencia de COVID-19 durante el brote.

La compañía explica en un comunicado que se trata de un proyecto aprobado por el Departamento de Salud de Cataluña y la Agencia Española del Medicamento, y se implementa en coordinación con la OMS y con otros cinco ensayos relacionados en todo el mundo.

El estudio, que comenzó la semana pasada, ya cuenta con 450 participantes y cuenta con una web (www.estudicovid19.org) para aumentar la participación en el ensayo clínico y obtener resultados más rápidos.

Zurich permitirá acelerar los resultados del estudio

En el ensayo participarán 195 personas con un diagnóstico positivo por PCR de Covid-19 inferior a tres días, a los que se les administrará un antiviral hasta ahora utilizado para luchar contra el VIH. Esta estrategia se denomina profilaxis-postexposición y hace tiempo que se aplica con éxito en el campo del sida. Para prevenir la infección en personas que han estado expuesta al virus. Por otra parte, una media de 15 contactos para cada afectado, cerca de 3.000 personas, recibirán hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, para protegerlos de la infección. Se espera tener los primeros resultados del estudio durante el mes de abril.

Concretamente, en el estudio participan centros médicos de Manresa, Sabadell, Barcelona y Badalona y un equipo de unas 50 personas, entre médicos y enfermeras. Los participantes tienen la posibilidad de recibir las visitas a domicilio o ir al centro médico correspondiente, incluyendo una carpa en el aparcamiento del Hospital Germans Trias que minimiza la exposición del personal sanitario al virus.

Vía para el control de la epidemia de COVID-19

Si se verifica la validez del tratamiento, se abrirá una vía adicional para el control de la epidemia de coronavirus en el mundo. La estrategia podría reducir la transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, lo que llevaría a una cantidad significativa de vidas salvadas. También conduciría a cambios en las medidas preventivas de aislamiento y movilidad, lo que reduciría el impacto económico de la pandemia.

“Este impulso económico de 100.000 euros nos puede ayudar a reducir el tiempo de entrega de resultados en dos semanas aproximadamente”, explica el Dr. Oriol Mitjà, uno de los líderes del proyecto junto con el Dr. Buenaventura Clotet.

Por su parte, Vicente Cancio, CEO del Grupo Zurich en España, ha señalado que “esta colaboración está en línea con nuestros valores de protección a las personas y a la sociedad; y por eso adquirimos el compromiso de colaborar en un proyecto encabezado por dos de nuestros más reconocidos investigadores especialistas. Este ensayo ayudará a prevenir la propagación de este virus que tanto nos está afectando en nuestros días”.

La iniciativa para frenar el coronavirus: #YoMeCorono

Se trata de una iniciativa que está teniendo un gran impacto ya que para poder llevarla a cabo han lanzado una campaña de crowdfunding en redes sociales, a través del hashtag #YoMeCorono, donde se han recaudado casi 850.000 euros. Con el esfuerzo de todo el equipo sanitario implicado. Y con la colaboración y compromiso social tanto individual como de empresas, se espera reducir la transmisión comunitaria de este nuevo virus.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *