Las llamadas intrusivas o el lenguaje complejo y poco accesible son algunos de los problemas a los que se enfrenta el sector de los seguros hoy en día. El cambio en la forma de actuar y de pensar del usuario ha provocado que los defectos del sector se hagan cada vez más evidentes y que la demanda de un cambio radical en la forma de actuar de este tipo de compañías sea más intensa, explica doppo.
Según una encuesta realizada por doppo by Zurich, a través de Canal Sondeo, casi 8 de cada 10 personas (79%) piensan que cuando hablan con un call center de seguros van a tratar de venderle más de lo que realmente necesita. En el mismo sentido, la encuesta destaca que únicamente un 2% de los encuestados está de acuerdo con que las empresas llamen a su teléfono personal para informar sobre ofertas. En general, un 86% de los encuestados prefieren informarse ellos mismos por internet sin recibir ninguna llamada. Estos datos exponen de forma evidente la necesidad de transformar la forma en la que las compañías de seguros se relacionan con sus clientes o posibles clientes, ya que en la mayoría de los casos se basan en las llamadas intrusivas.
Por otro lado, cabe destacar que un 52% de los encuestados lo que más valora a la hora de elegir una compañía de seguros es el tipo de coberturas que ofrece. Antes que el precio o el prestigio que pueda tener la compañía explica la entidad.
Doppo cree que el lenguaje es uno de los principales problemas del sector
Uno de los puntos negativos más reconocidos del sector de los seguros es que sus contratos suelen ser demasiado largos y poco claros, usando un lenguaje complejo que, lejos de resolver las dudas del usuario, genera confusión.
Según los datos de la encuesta realizada por doppo, un 59% de los encuestados les gustaría que los textos presentados por sus compañías de seguros fueran más cortos y claros, sin tecnicismos que solo la compañía entiende. Con el objetivo de mejorar este defecto de las compañías de seguros, el 50% de los encuestados opina también que se deberían incluir ejemplos sencillos para entender qué cubre y qué no cubre su seguro.
La digitalización del usuario
Uno de los factores que el sector de los seguros debería tener en cuenta a la hora de adaptarse a la demanda actual, es que actualmente el usuario es completamente digital. Cada vez menos necesita el offline para decidirse ante una oferta.
Según la encuesta, los participantes pasan una media de 5,2 horas navegando por internet. Y más de 9 de cada 10 lo hacen para buscar información, comparar y comprar productos o servicios. De hecho, un 32% de los encuestados afirma que su seguro actual lo consultó y compró de forma online y un 31% se informó y eligió de forma online y terminó de cerrar el contrato por teléfono o a través de un mediador.
Además, el 70% de los participantes, una vez que tiene el servicio contratado, prefieren hacer todas las gestiones de forma online, sin llamadas ni encuentros, ya que opinan que es mucho más cómodo.
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