La gestión de riesgos se fortalece para enfrentar los desafíos post-COVID-19

FERMA gestión de riesgos noticias de seguros

Haz clic aquí para ver el Informe Europeo de Gestión de Riesgos 2020

La Federación de Asociaciones Europeas de Gestión de Riesgos ha publicado los resultados del Informe Europeo 2020 de Gestión de Riesgos. Esta es la décima edición del informe que representa la información más amplia disponible de los gestores de riesgos profesionales en toda Europa.

El presidente de FERMA, Dirk Wegener, señala que “esta encuesta se realizó antes de que las implicaciones de COVID-19 fueran claras, pero podemos ver que el administrador de riesgos está fortaleciendo su contribución a la recuperación y sostenibilidad de las organizaciones“.

Agregó que, como organización, FERMA está contribuyendo a este proceso a través de eventos como el Seminario 2020, del 12 al 13 de octubre, un evento de aprendizaje que se centra en el riesgo corporativo y las finanzas.

Los principales riesgos a los que nos enfrentamos

Los riesgos digitales continúan siendo las amenazas más importantes para las empresas a corto (12 meses) y medio plazo (3 años). Las amenazas cibernéticas son el primer riesgo en ambos plazos. El robo de datos y el fraude están creciendo en importancia y se ubican en el número 4 a corto plazo.

El crecimiento económico incierto aparece como la segunda amenaza a corto plazo (12 meses) y la número 3 a medio plazo (3 años). Por su parte, los riesgos relacionados con la sostenibilidad son dos de los tres riesgos principales a largo plazo (10 años) con el cambio climático y el daño ambiental como el riesgo número 1 y los eventos climáticos extremos en el tercer puesto.

COVID-19 y la gestión de riesgos

Dirk Wegener explica que “la crisis de Covid-19 aumenta la importancia de las principales preocupaciones de los gestores de riesgos, como se muestra en el informe: riesgos digitales, incertidumbre económica y sostenibilidad. Hoy, la prioridad dada a estos riesgos puede ser diferente, dependiendo del sector empresarial, pero su importancia general no cambiaría”.

Cómo afecta al sector asegurador

El informe de FERMA señala que el endurecimiento del mercado de seguros es un problema para los gestores de riesgos. El informe muestra que el 90% está preocupado por las limitaciones y exclusiones para riesgos emergentes y específicos. Y que el 88% está preocupado por los cambios en las condiciones del mercado. Además, el 68% están preocupados por la concentración en el mercado de seguros.

Una consecuencia es el interés renovado en los cautivos con el 43% de los gestores de riesgos que consideran esta opción en comparación con el 15% en 2018. El 27% de los gestores de riesgos dicen que utilizarán un cautivo existente para riesgos difíciles de colocar en comparación con el 1% en la encuesta de 2018. El 16% de los gestores de riesgos planean crear un nuevo seguro cautivo en comparación con el 14% en 2018.

Dirk Wegener añade que: “Después de Covid-19, estamos viendo un mercado que es inestable y más difícil, ya que las aseguradoras lidian con las pérdidas en ambos lados del balance. La capacidad para algunas líneas de cobertura puede ser muy limitada y costosa. Las habilidades y la experiencia del administrador de riesgos de seguros serán especialmente valiosas para proteger a sus compañías en este momento“.

La profesión de gestión de riesgos.

El papel estratégico de estos profesionales continúa creciendo. El 60% de los gestores de riesgos evalúa los riesgos relacionados con las diferentes estrategias consideradas por su organización durante su definición de estrategia (2018 – 47%). El 59% evalúa los riesgos relacionados con la no alineación de la estrategia de la organización con su misión, visión y valores fundamentales.

El 67% de los gestores de riesgos utilizan tecnologías innovadoras en sus actividades: análisis de datos, visualización de datos, automatización de procesos y / o inteligencia artificial. Además, más de la mitad de los gerentes de riesgos trabajan estrechamente con la seguridad informática y de la información sobre riesgos cibernéticos o lo tienen dentro de su equipo. Más de un tercio de los gestores de riesgos están directamente involucrados en la gestión de riesgos relacionados con la adopción de nuevas tecnologías por parte de su organización.

Y el 40% de los encuestados dicen que ya están jugando o planean jugar un papel específico con respecto a los riesgos ambientales, sociales y relacionados con la gobernanza (ESG).

Dirk Wegener concluye que “los gerentes de riesgos aprovechan cada vez más la tecnología innovadora para mejorar la medición, el análisis y el tratamiento del riesgo. Esto es esencial para que podamos gestionar las lecciones aprendidas para el mundo posterior a COVID-19 para nuestras organizaciones“.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *