El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y CGPA Europe han celebrado una jornada online bajo el título “Una visión europea de la responsabilidad del distribuidor de Seguros”.
Reineiro Sarasúa, presidente del Consejo General, ha sido el encargado de abrir la jornada, centrada en analizar la evolución de la responsabilidad civil profesional del mediador de seguros y la situación que ha vivido Europa con la pandemia del COVID-19, así como su incidencia en el marco de responsabilidades del distribuidor de seguros.
La RC de los mediadores de seguros
Sarasúa ha agradecido a CGPA el interés que ha mostrado para llevar a cabo esta sesión online, como una muestra de compromiso con la mediación española. “Los mediadores tenemos que liderar el desarrollo profesional mediante el crecimiento tecnológico, la formación continua de nuestros equipos e invirtiendo en innovación y desarrollo de la tecnología y la digitalización de nuestras empresas. El Consejo General liderará el apoyo a todos los colegiados en este compromiso”, ha expresado el presidente del Consejo General.
Junto al representante de la institución mediadora ha comparecido Eric Evian, presidente y CEO de CGPA Europe, quien ha presentado a la agencia de suscripción y ha trasladado su visión como especialista sobre la cobertura de riesgos para el mediador de seguros.
“Nuestra experiencia en gran parte del territorio europeo nos permite conocer con exactitud la naturaleza de las reclamaciones a las que los mediadores se están enfrentando. Hemos observado un fuerte aumento en las reclamaciones originadas por falta de asesoramiento por parte del mediador”, afirma Evian.
Los mediadores como intermediarios
Durante su intervención, Evian ha analizado la figura del mediador de seguros, resaltando su misión de actuar como “intermediario”. “El mediador tiene la obligación de estudiar cada caso e informar y asesorar al cliente sobre las opciones que tiene y acompañarlo en todo el proceso de contratación. Además, es casi obligatorio hacer un buen seguimiento del cliente y asegurase que está satisfecho con el servicio”, ha explicado.
Por otro lado, el presidente de CGPA ha aprovechado para analizar el contexto en el que se encuentra la Responsabilidad Civil de los mediadores europeos con el entorno actual y en plena segunda oleada del COVID-19. “A principios de año, ninguna compañía situaba una pandemia en sus barómetros de riesgo”, ha destacado.
El mayor riesgo de 2020
Sin embargo, esta epidemia global se ha convertido en el mayor riesgo este 2020 y todo apunta a que será el año con más pérdidas para el seguro, sobre todo, en el mundo de la empresa. Evian ha explicado que, por ejemplo, las pólizas Business Interruption no cubren en caso de pandemias porque no han existido daños físicos a la propiedad, pero los contratos no son claros.
Ante estos casos, el mediador queda atrapado entre la aseguradora y el cliente. Por eso, tal y como ha reflexionado Evian, convendría buscar nuevos enfoques de asesoramiento en seguros de gestión de riesgos:
“Observamos que, desde la transposición de la IDD al ordenamiento jurídico de los distintos estados, las reclamaciones han experimentado un notable aumento en la totalidad de países en los que operamos. Desde CGPA Europe, como entidad líder en Europa en la cobertura de este riesgo, seguiremos apostando tanto por dar la mejor cobertura a nuestros clientes así como ayudarles en la correcta gestión de sus riesgos y siempre desde la tranquilidad que aporta el contar con nuestra contrastada solvencia materializada al superar en 500% el margen de solvencia exigido por Solvencia II, así como por rating A- Estable otorgado por S&P”, ha explicado Evian.
Herramientas para la gestión de riesgos de los mediadores
Después de la introducción del presidente de la compañía, Gonzalo Iturmendi, socio y director del Bufete G. Iturmendi y Asociados, SLP., SLP., y secretario general de AGERS (Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros) ha presentado el segundo punto de la sesión, bajo el titulo “Gestión de Riesgos de Responsabilidad Civil de la Mediación de Seguros”.
En este bloque, Iturmendi ha hablado sobre la Gerencia de riesgos de Responsabilidad Civil del mediador como una forma de minimizar el impacto que pueda tener la obligación legal que tiene la mediación de reparar cualquier daño causado a un tercero. “Tanto el profesional independiente como la Sociedad de Mediación (agencia o correduría) debe identificar, analizar y evaluar los riesgos de la actividad en función de sus características particulares. Para ello, los profesionales cuentan con dos sistemas de control y prevención de riesgos: compliance y calidad”, ha expuesto.
Durante su ponencia, Gonzalo Iturmendi ha explicado cómo aplicar estas herramientas y ha analizado las reglas que se deben cumplir para evitar posibles reclamaciones.
Debate
Posteriormente, y antes de cerrar el acto, Carlos Montesinos, CEO de CGPA Europe Underwriting en España, ha moderado un debate donde ha trasladado a los ponentes las cuestiones planteadas por los asistentes a la jornada. Como reflexión final, Montesinos ha destacado que durante la jornada “se ha evidenciado de forma clara cuál es el origen de las causas principales que motivan las reclamaciones a los mediadores de seguros por parte de sus clientes. Como es lógico, conocer este origen de la siniestralidad permite ayudar a los clientes a prevenir estas situaciones, debiendo de actuar en dos frentes: velar por el cumplimiento del marco legal y disponer de protocolos de actuación que permita al mediador compaginar el cumplimiento con la protección”.
Juan Carlos López, gerente de Riesgos de Arcelor Mittal y presidente de AGERS, ha sido el encargado de cerrar el encuentro, poniendo en valor la importancia de la Responsabilidad Civil de los mediadores.
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