Las quiebras, las disputas, la morosidad o los litigios empresariales afectarán previsiblemente a decenas de empresas durante los próximos meses, a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID19, advierte CESCE. Frente a esta realidad, el arbitraje cobra una especial relevancia como mecanismo de resolución de controversias entre las empresas. Un sistema alternativo a los tribunales ordinarios que aporta agilidad, transparencia y un alto grado de especialización en los procesos.
Así lo ha reconocido el presidente de CESCE, Fernando Salazar, durante un encuentro sobre arbitraje y competitividad empresarial celebrado esta semana en la Cámara de Comercio de España. En la jornada, inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, también participaron la presidenta de la Corte Española de Arbitraje, Elena Otero-Novas, y la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
La experiencia de CESCE con el arbitraje
Salazar destacó que “el arbitraje es un recurso rápido, eficaz, aporta certidumbre a los procesos y ahorra costes”, especialmente, en el caso de las pymes. Además, proporciona celeridad a los procesos. Y, en el caso de CESCE, “el tiempo medio de resolución de litigios a través del arbitraje se sitúa sobre los seis meses y medio”, explicó el presidente de la aseguradora.
Este sistema permite dirimir con rango de firmeza las diferencias derivadas de operaciones comerciales. El laudo arbitral produce efectos de res iudicata (cosa juzgada). En este sentido, el presidente de CESCE constató que “la práctica totalidad de los laudos arbitrales que afectan a CESCE se han confirmado y han sido ejecutivos”.
Salazar felicitó a la Corte Española de Arbitraje por sus 40 años de experiencia. Y alabó “la profesionalidad en la instrucción, la transparencia, el sistema de selección de árbitros y su especialización”. Como elementos que aportan confianza a empresas y pymes. “Los profesionales que integran el máximo órgano de gobierno de la Corte Española de Arbitraje son la mayor garantía de calidad”, subrayó el presidente de la compañía, que explicó que CESCE es usuaria habitual de este sistema. Y, de hecho, es su mayor usuario por número de casos.
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