El mercado del arte online, valorado en 2019 en 4.338 millones de euros, ha experimentado un aumento significativo en la actividad desde marzo, según los resultados incluidos en la segunda parte del ‘Hiscox Online Art Trade Report 2020’. Aumenta la actividad, el gasto, las ventas y la inversión.
Algunas de las cifras más destacadas si se comparan los datos entre marzo y septiembre de 2020 con los resultados de 2019 son: más de dos tercios (67%) de los compradores de arte que han participado en el estudio compraron arte en el mercado online entre marzo y septiembre de este año, frente al total del 44% de 2019.
Las ventas en subastas online aumentaron: más de la mitad (55%) de los coleccionistas encuestados adquirieron arte a través de estas plataformas, frente al 37% de 2019. El 72% de los compradores afirma visitar plataformas online de mercado del arte semanalmente desde marzo, en 2019 tan solo eran el 54% los que reconocían esa frecuencia de navegación web. Este porcentaje de visitas semanales llega al 86% en el caso de los denominados ‘grandes compradores’ del mercado online (aquellos que invierten más de 50.000 dólares al año), frente al 69% de 2019.
Crece la inversión en arte online
Crece también la inversión media por pieza artística: el 29% de los compradores superó los 10.000 dólares por pintura, en comparación con el 20% de 2019, e incluso el 11% superó los 50.000 dólares por pieza, casi triplicando el 4% de 2019. Hasta el mes de agosto, las ventas online de arte de Sotheby’s, Christie’s y Phillips casi alcanzaban los 500 millones de euros, por lo que al finalizar el año podrían triplicar la facturación de 2019 que fue ligeramente superior a los 186 millones de euros.
Eva Peribáñez, responsable técnico de Arte y Clientes Privados de Hiscox, analiza que “la Covid-19 ha acelerado el mercado del arte online. Mientras que antes esta parte era casi residual, este año ha ganado protagonismo. Cuando las galerías tradicionales y los espacios de exhibición vuelvan a abrir por completo seguiremos queriendo ver físicamente las obras pero no cabe ninguna duda de que el mercado del arte online ha ganado en estructura y en confianza por parte del coleccionista, y se quedará de manera permanente».
Además del aumento general de la actividad, la segunda parte del informe de Hiscox destaca tres tendencias que podrían condicionar la evolución de este mercado en los próximos meses.
Nuevos coleccionistas y menores de 35, protagonistas del mercado de arte online
El 82% de los coleccionistas que comenzaron a comprar arte hace menos de 3 años adquirieron al menos una obra entre marzo y septiembre, duplicando los datos de 2019, cuando solo el 36% de ellos realizó alguna compra.
Alrededor del 69% de los coleccionistas menores de 35 años (millenials) compraron arte durante este período, en comparación con el 40% en 2019, y un porcentaje similar, dos tercios (66%) han adquirido entre dos y cinco obras desde el inicio de la pandemia.
Mayor apoyo del coleccionista hacia el artista y menor fidelidad hacia las plataformas
El 68% de los coleccionistas reconoce que ha adquirido arte como muestra de su apoyo a los artistas que están atravesando estos momentos difíciles. Esta motivación es más mencionada entre menores de 35 (76%) y nuevos coleccionistas (78%).
El 25% de los compradores analizados participó y adquirió arte a través de campañas de fundraising promovidas por artistas e instituciones.
Casi la mitad (47%) de los nuevos coleccionistas afirman que «nunca» o «rara vez» son fieles a una misma plataforma de venta online en comparación con el 40% que realizaba esta afirmación en 2019.
Instagram se afianza como la red social más popular
Esta red social es la favorita de los coleccionistas para temas relacionados con el arte, citada por el 68%, y aumenta cada año desde 2015 cuando era solo la primera opción para el 34%. Un 25% de los coleccionistas utilizó Instagram como canal de compra durante el período de marzo a septiembre. Este dato aumenta al 35% para los menores de 35 años y hasta el 38% en el caso de los nuevos coleccionistas.
La mayoría (87%) usa esta red para descubrir nuevos artistas; y los actores clave del mercado del arte como Christie’s y Sotheby’s ya utilizan la función swipe-up de Instagram como canal de venta.
“El mercado online del arte creció un 4% en 2019 generando una cifra de negocio estimada de 4.338 millones de euros. En 2018, la tasa de crecimiento anual se situó en un 9,8%; así que estas últimas cifras representaban el cuarto año consecutivo en el que se desaceleraba el ritmo de crecimiento, una tendencia que seguro finalizará con 2020”, ha concluido Eva Peribáñez
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