El ranking de Presencia Online de Entidades Aseguradoras que semestralmente realiza Innovación Aseguradora con el patrocinio de RGA re International Ibérica, llega con cambios importantes para configurar un ranking más amplio, completo, y a su vez, exigente con las aseguradoras. Y el cambio más importante se da en sus primeras posiciones: en la edición de enero de 2021 el ranking está encabezado por ARAG, que logra una valoración del 86% sobre el total de magnitudes analizadas. A continuación, le sigue, muy de cerca, Mutua Madrileña, con un 85%, completando el podio Seguros Bilbao, con un 78%.
El top 10 del ranking lo completan Direct Seguros, DKV, ASISA, Mapfre, Generali, FIATC y Santalucía. A destacar el gran trabajo realizado por ASISA, que le permite escalar 19 puestos hasta la sexta posición.
En el segundo semestre del año 2020 se ha actualizado el ranking ampliando el alcance de varios parámetros: versión responsive y documentos descargables en tarificación, solicitud de servicios y vías de contacto en las APP y los parámetros de Instagram. Cabe reseñar que se ha añadido al ranking la aseguradora Seguros RGA, que se estrena posicionándose en el podio del área Blog, y que supone que ya son 72 las compañías analizadas.
Categoría web de Innovación Aseguradora
DAS es la entidad que mejor servicio ofrece en su página web según el análisis de Innovación Aseguradora, hasta el punto de que logra un 97% de puntuación. Le siguen Mapfre y Mutua Madrileña, que comparten el segundo puesto con una puntuación de 93%. La personalización de cookies es la funcionalidad que más fuerte está creciendo desde las dos últimas ediciones. Un 34% más de aseguradoras disponen ahora de esta funcionalidad.
Sin embargo, el estudio en el ámbito de las páginas web revela que la implementación de un chat online en la página web de inicio no parece ser una prioridad, puesto que son 3 las aseguradoras que han eliminado esta funcionalidad respecto a la edición anterior.
No arrancan las aplicaciones móviles
Una aseguradora ha desvinculado la aplicación móvil de su página web de inicio respecto a la anterior edición del ranking, por lo que no se observa ninguna evolución favorable. De hecho, la mitad de las aseguradoras del sector todavía no han desarrollado una app, o no la han vinculado a la página web de inicio.
En esta categoría ASISA y DIVINA PASTORA empatan en el primer lugar con 90%. En tercera posición se sitúa DIRECT SEGUROS, con 85.
Seguros RGA se estrena con un podio en el apartado blogs
En el apartado de blogs PLUS ULTRA y MUTUA de PROPIETARIOS logran una puntuación récord del 100%, compartiendo la primera posición. La tercera también es compartida, con un 91,7%, por PSN y SEGUROS RGA, que se estrena en el ranking con este podio.
En cuanto a los diferentes aspectos del estudio, hasta seis aseguradoras han eliminado la posibilidad de suscribirse al blog desde su web, el mismo número que ha deshabilitado la opción de poder dejar comentarios en sus blogs.
La venta online y las redes sociales se consolidan, según Innovación Aseguradora
El parámetro de presupuesto se va consolidando en lo que respecta a la venta online, puesto que el número de aseguradoras que ofrecen la posibilidad de obtener precio va aumentando desde hace varias ediciones. Ya son 51 aseguradora, una más que en el ranking anterior, lo que contabiliza un 71% del total de entidades estudiadas. En este apartado DKV y DIRECT SEGUROS comparten el primer lugar con un 100%.
Por su parte DKV lidera el apartado de redes sociales con un 89,50% seguida de ARAG (89%) y PELAYO, con un 85,50%. En este campo el estudio revela que ha aumentado hasta 62 las aseguradoras que tienen redes sociales vinculadas a la página web, un 86% del total.
Los perfiles de Twitter son los que más cambios han tenido, ya que un 11% más de aseguradoras hace uso de hashtags propios de la compañía que identifican su marca. Un 14% más ha incluido el teléfono de contacto en su BIO, por un 8% que también ha añadido el horario de atención. Por último, un 10% ha añadido un botón para habilitar a los usuarios a enviar mensajes privados sin la necesidad de que estén siguiendo la cuenta.
Se observa un descenso del 12% sobre las aseguradoras que publicaban semanalmente en LinkedIn. Respecto al resto de redes sociales, no ha habido movimientos destacables.
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