La compañía CESCE ha iniciado 2021 comprometida con las mujeres empresarias y emprendedoras que trabajan en zonas de la España vaciada o menos poblada. Durante todo el mes de febrero, la aseguradora ha acercado las ventajas del seguro de crédito a este colectivo, a través de tres sesiones formativas online celebradas en colaboración con las Cámaras de Comercio de Oviedo, Zamora y Huesca, a las que se conectaron más de un centenar de asistentes.
El objetivo de estas jornadas, impartidas bajo el título “Cómo incrementar tus ventas con una buena gestión del riesgo y financiación”, es dar a conocer las ventajas del seguro de crédito, los distintos tipos de riesgos, las posibles coberturas frente a ellos y las soluciones para acceder a la financiación necesaria para emprender un negocio.
Apoyo de CESCE a la mujer emprendedora
Estas iniciativas, que se repetirán a lo largo de todo el año en distintas ciudades españolas, se enmarcan en el acuerdo firmado hace un año entre CESCE y la Cámara de Comercio de España para impulsar y apoyar a las mujeres emprendedoras y empresarias a través de acciones conjuntas. La colaboración entre ambas instituciones está alineada con el Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM) de la Cámara de España y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Emprender con seguridad
Zamora abrió el ciclo de jornadas el pasado 10 de febrero con un encuentro empresarial online que contó con la participación de Adele Roberto Capuano, Directora de Canales de Distribución de CESCE en Madrid (Territorial Centro). Roberto destacó que “muchas empresas se han asegurado en 2020 por la gran incertidumbre que hay” y recordó que “CESCE es un buen partner en situaciones como la actual”. La Directora de Canales de Distribución de CESCE quiso subrayar también que, en la presente crisis, el seguro de crédito es el mejor instrumento “para dormir tranquilos y proteger la actividad”. Según datos de la Cámara de Comercio de Zamora, la provincia acoge actualmente a más de 14.700 empresas.
La segunda de las jornadas se celebró en Oviedo el pasado 17 de febrero. Hoy en día, sólo en la demarcación de Oviedo, hay registradas 19.455 empresas y muchas de ellas se han visto afectadas por la incertidumbre derivada de la pandemia. A ellas fue dirigida la sesión formativa, en la que intervino, por parte de CESCE, Beatriz Castejón, Directora de Clientes Preferente de la Dirección Territorial Noroeste. Castejón explicó que conocer las soluciones existentes en el mercado sobre financiación bancaria y no bancaria permite incrementar las operaciones de las empresas con más seguridad.
Más jornadas de CESCE
Huesca, una provincia con 220.000 habitantes, una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados y 19.923 empresas en activo acogió la tercera sesión formativa virtual, el pasado 25 de febrero. En esta jornada, la Directora de Canales de Distribución de CESCE en Aragón (Territorial Centro), Azucena Villanueva, destacó la importancia de “fortalecer el emprendimiento y el desarrollo rurales como herramientas para luchar contra el despoblamiento”. Responsable, además, de la red de mediadores de CESCE en Aragón y encargada del negocio de pymes de hasta 10 millones de euros de facturación, Villanueva recordó que “dos de cada tres empresas están sufriendo el impacto negativo de la morosidad en sus cuentas de resultados” y remarcó que “el incumplimiento de pagos en una empresa genera muchísimas tensiones”.
Empresas como Bag & Block (Zamora), diseñadora y fabricante de bolsos basados en piezas de juegos de construcción, y Ladera (Huesca), experta en estrategia climática y ecodiseño, explicaron sus experiencias empresariales en estas jornadas, que también contaron con la participación de las Cámaras de Comercio de Zamora, Oviedo y Huesca. Los encuentros están organizados por los departamentos de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de CESCE, que desde hace años desarrolla iniciativas orientadas a apoyar la lucha contra la despoblación rural.
Creación de empresas y empleo
En 2020, el PAEM tramitó 104 microcréditos destinados a mujeres empresarias por un importe total de 1.946.472,46 € y ayudó a crear 1.076 empresas. Este impulso sirvió también para generar 1.142 empleos: un puesto de trabajo por cada una de las 1.076 empresas de nueva creación y otros 66 empleos extra, ya que algunas empresas han podido contratar a una persona más.
También te puede interesar:
- El Colegio de Málaga renueva su colaboración con Sanitas
- ASISA, nuevo patrocinador oficial de la Federación Andaluza de Pádel