La demanda de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha proliferado desde el inicio de la pandemia en especial en zonas urbanas. De hecho, según el estudio realizado por Rastreator, un 31% de los ciudadanos españoles han valorado por primera vez el uso del patinete o la bicicleta eléctrica como una alternativa a su método de transporte habitual.
Sin embargo, en la actualidad existe un gran desconocimiento sobre las normativas impuestas en el correcto uso de este tipo de vehículos y es que el 60% admite no saber si es o no obligatorio la contratación de un seguro para usar este tipo de vehículos.
La regulación de los MVP, en manos de las CCAA
La DGT ha dejado como competencia de los gobiernos autonómicos y locales la decisión de imponer las contrataciones de un seguro para poder circular. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una ordenanza de circulación en la que se exige contratar un seguro a terceros a todos los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP). La ciudad condal por tanto se suma a otras ciudades y municipios que ya lo exigen, como son Valencia, Palencia, Benidorm, Pozuelo de Alarcón y Mahón.
Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, explica que “la pandemia ha incentivado el uso de este tipo de vehículos sobre todo en zonas urbanas y por tanto, la siniestralidad también ha aumentado. Sin embargo, todavía hay un gran desconocimiento generalizado sobre si es o no obligatorio tener un seguro para poder circular de forma correcta por lo que es clave comprobar la situación de cada CCAA para evitar las sanciones y aunque no sea obligatorio, debido a la tipología de vehículo, es muy recomendable contar con uno”.
Tal y como indica la DGT en la instrucción transitoria hasta que se publique la normativa correspondiente que se está debatiendo en la Unión Europea, no se exige a nivel nacional autorización administrativa para circular ni para conducir, ni seguro obligatorio.
Qué cubren los seguros para VMP
Este tipo de pólizas se caracterizan por incluir coberturas como la responsabilidad civil, los daños a terceros, robos, daños al vehículo, accidente del conductor o la asistencia legal con unos precios que oscilan entre los 20 y los 80 euros. Cada vez son más las compañías que ofrecen esta tipología de seguro y algunas de ellas ofrecen con su contratación dicha cobertura independientemente de qué VMP uses, patinete, bicicleta e incluso un hoverboard.
“Aunque no sea obligatorio y la movilidad de este tipo de vehículos sea reducida, hay que ser conscientes de que se circula por vías y carreteras que pueden ocasionar una accidente con coches. Además, la gran mayoría de seguros para patinetes eléctricos protege contra robos por lo que si se deja aparcado con frecuencia en la calle, es muy recomendable contratarlo además de por si sufres algún tipo de accidente”, explica López.
Requisitos para circular con un VMP
Si bien la normativa actual regula el uso de vehículos eléctricos de movilidad urbana únicamente en las ciudades, no se especifica ni la edad mínima para circular con estos automóviles ni la obligatoriedad del uso del casco o chalecos reflectantes. Aun así, como sucede con los seguros, cada ciudad tiene sus propias normativas, ya que dentro de la ordenanza de circulación que ha aprobado el pleno de Barcelona sí que se exige llevar casco, elementos reflectantes, luces y timbre.
Por otro lado, sí que se requiere el certificado de circulación del patinete eléctrico expedido por la DGT. En este documento deben aparecer la ficha técnica, la homologación de la Unión Europea y las especificaciones del fabricante del vehículo.
Aumenta la demanda y la popularidad de los VMP
A raíz de la Covid-19, los ciudadanos han buscado nuevas alternativas para moverse tanto por comodidad, como por evitar aglomeraciones y evitar así la posibilidad de contagio. De hecho, según el estudio realizado por Rastreator, un 32% de españoles han valorado por primera vez el uso del patinete o la bicicleta eléctrica como una alternativa a su método de transporte habitual. Sin embargo, el 60% de ellos admite desconocer si su comunidad autónoma exige la contratación de un seguro para el uso de los VMP.
“Aunque no sea obligatorio y la movilidad de este tipo de vehículos sea reducida, hay que ser conscientes de que se circula por vías y carreteras que pueden ocasionar una accidente con coches. Además, la gran mayoría de seguros para patinetes eléctricos protege contra robos por lo que si se deja aparcado con frecuencia en la calle, es muy recomendable contratarlo”, explica López.
Aunque la popularidad de los vehículos de movilidad personal siga aumentando cada vez más, todavía hay aspectos que se deben de mejorar para que los usuarios se decanten por ellos. Una de estas mejoras es la de adaptar las infraestructuras urbanas a la movilidad de los VMP, ya que, según desprende el estudio, el 65% de los catalanes creen que su ciudad no está preparada para estos nuevos métodos de transporte.
“Es cierto que esta nueva forma de moverse conlleva una serie de nuevos retos a nivel de regulación, seguridad e infraestructuras en las que hay que se ha de seguir trabajando así como a que todos los viandantes continuemos acostumbrándonos a estos nuevos métodos de transporte cada vez más comunes en las ciudades”, matiza López.
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