El Instituto de Actuarios celebra su Asamblea General de 2021

Instituto de Actuarios Españoles participa en el Social Security Forum 2023

El Instituto de Actuarios Españoles celebró su Asamblea General Ordinaria correspondiente a 2021, en la que se dio un reconocimiento especial a todos aquellos profesionales que están haciendo un esfuerzo extraordinario durante la crisis de salud pública, como los trabajadores sanitarios y esenciales, y a los colaboradores del Instituto.

En el balance del año 2020, Rafael Moreno, presidente del Instituto, destacó la importante labor institucional llevada a cabo, subrayando la colaboración de los Actuarios con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en relación al proceso de aprobación de las nuevas tablas de supervivencia, como asesores técnicos; y con la Comisión de Reconocimiento de la Cualificación Profesional para la profesión de Actuario, así como la mantenida con otros organismos públicos como el Ministerio de Universidades, el Instituto de Salud Carlos III o el Banco de España.

El Instituto de Actuarios en el ámbito internacional

Informó también del papel del Instituto en el ámbito internacional (AAE, IAA y CGA), y destacó que se adoptó la decisión de aplazar el Congreso Europeo de Actuarios ECA, previsto para 2021, al año 2022, por lo que ECA2022 se celebrará en Madrid en junio del próximo año.

El Tesorero, Ramón Nadal, expuso las Cuentas Anuales de 2020 y el Presupuesto de 2021, ambos aprobados por unanimidad. Asimismo, destacó las actuaciones especiales llevadas a cabo en el pasado ejercicio en relación con la crisis de salud pública, las donaciones efectuadas con tal motivo, y el impacto en los ingresos de 2020, que pese a las circunstancias excepcionales han tenido superávit gracias la gestión eficiente de los recursos.

Las donaciones realizadas para luchar contra la covid19 fueron 1.000 máscaras de protección facial que se entregaron a finales de marzo de 2020 a la Comunidad de Madrid, por importe de 2.420€, así como 6.054€ que fueron destinados al Instituto de Salud Carlos III, fruto de una campaña de recaudación entre los colegiados, en la que el Instituto ponía un euro por cada euro aportado por los colegiados.

El factor actuarial en las pensiones

Por su parte, Javier Olaechea, director general del Instituto de Actuarios, expuso la relevancia pública que tuvo la publicación en septiembre de 2020 del “Informe sobre el factor de equidad actuarial del sistema contri­butivo de pensiones de jubilación español”, segundo informe del Instituto sobre la Seguridad Social española, cuya repercusión en medios de comunicación fue muy destacada y ayudó a seguir posicionando al Instituto como un think tank en materia de pensiones.

Destacó también que en 2020 participaron en la formación del Instituto de Actuarios más de 2.200 actuarios colegiados, habiéndose impartido más de 4.500 horas de formación. El año pasado se introdujeron a partir de marzo los primeros webinars gratuitos para los colegiados del Instituto, lo que facilitó que 220 miembros del Instituto acreditasen su formación continuada CPD, un 30% más que en 2019.

Credencial CERA

Con relación a la credencial CERA, el Instituto de Actuarios Españoles se convirtió en la única acreditadora CERA que puede realizar los exámenes de la credencial en castellano.

“Hemos posicionado a los actuarios españoles en el liderazgo actuarial europeo gracias al impulso de la acreditación CERA y la formación continua (CPD), y por la amplia y profunda participación de los representantes del Instituto en los diferentes comités, grupos de trabajo y otros órganos de gobierno de la AAE”, afirmó Rafael Moreno.

Asamblea híbrida

Esta ha sido la primera asamblea general celebrada en modalidad híbrida, presencialmente en el Auditorio CASER, y con el uso de medios telemáticos se ha permitido participar a Actuarios Colegiados de todos los lugares de España, así como a expatriados.

La Asamblea General fue precedida por la ponencia “La reforma de las pensiones que necesitamos”, que corrió a cargo de José Antonio Herce, socio fundador de la consultora Longevity and Retirement Income Solutions (LoRIS), y colaborador habitual del Instituto de Actuarios.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *