Tras la pandemia, la progresiva recuperación del crédito bancario al consumo se ha visto acompañada de un endurecimiento en las condiciones de acceso para los particulares. Así lo ha constatado la app de finanzas personales Fintonic en un análisis que estima que el tipo de interés nominal (TIN) de los préstamos de la banca ha crecido un 23,7% desde el último trimestre de 2020.
El incremento en este concepto fijo de la financiación es especialmente significativo en el caso de las cinco primeras entidades, alcanzando en algunos casos concretos un 39% más. También es cada vez más habitual que los tipos de interés a precios más competitivos estén vinculados a la contratación de productos financieros adicionales, como seguros.
Las condiciones de la banca
“Dos de cada tres ciudadanos no disponen de financiación preconcedida por su banco, lo que deja a un gran número de españoles sin posibilidad de obtener crédito bancario o solo con acceso a alternativas que no se ajustan a su perfil”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic. Añade que “el mercado financiero cuenta con otras opciones que les pueden ayudar a mejorar su perfil crediticio y obtener préstamos en condiciones favorables”.
El perfil medio del contratante es hombre, de edad comprendida entre los 36 y 45 años, soltero y sin hijos e ingresos entre los 1.100 y 1.399 euros. Uno de cada tres usuarios solicita importes inferiores a 3.000 euros; mientras que uno de cada cuatro suscribe créditos por valor de más de 15.000 euros. Cerca del 6% se encuentra afectado por un ERTE y uno de cada dos tiene menos de dos años de antigüedad laboral.
A pesar de la tímida recuperación que están experimentando los créditos al consumo, Fintonic prevé que se produzca un cambio en la tendencia, que ya se observa en los datos registrados el último mes en su plataforma de préstamos, que reflejan una subida de la demanda del 10% en junio respecto a mayo.
Qué pasa con el sector asegurador
Tampoco es favorable la situación para los clientes del sector asegurador, que han experimentado en los últimos meses un progresivo aumento de los precios en algunas pólizas. Así, aunque los seguros de coche han seguido una tendencia de reducción de primas desde el comienzo de la pandemia, el resto de ramos tienen un comportamiento más diverso. Los seguros de hogar muestran una tendencia al alza en lo que llevamos de 2021 del 9,2%, al igual que las coberturas de accidente para motocicletas, con precios un 4% más elevados.
Fintonic da la cara ante la banca
En este contexto, Fintonic ha lanzado la campaña “A buen tiempo, buena cara”, una iniciativa en la que defiende que las entidades financieras deben estar ahora más que nunca al lado del usuario. Para escenificarlo, los miembros que forman parte del equipo de la app, capitaneado por su CEO, Lupina Iturriaga, protagonizan una campaña en la que se quitan simbólicamente la mascarilla para dar la cara por sus usuarios. Así, representan su decidido apoyo a los ciudadanos y ofrecen su ayuda como expertos independientes para que accedan a los mejores préstamos, seguros y consigan condiciones ventajosas en otros servicios como telefonía, luz, etc.
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