A medida que avanza el verano, aumenta la previsión de desplazamientos que se realizarán a través de nuestras carreteras y, por tanto, se multiplica el número de revisiones en las estaciones de ITV. Para asegurarnos de que el desplazamiento será lo más seguro posible y, antes de acudir a la revisión, conviene tener en cuenta la última actualización del Manual de Procedimiento de ITV que, principalmente, ha incorporado cambios vinculados con las nuevas tecnologías. Según AECA-ITV, los principales son:
Sistema antibloqueo de frenos
Hasta la fecha, los fallos en el sistema antibloqueo de los frenos eran considerados un defecto leve, pero, tras la última actualización normativa, si el sistema presenta cualquier defecto será considerado grave, aunque no esté obligado a llevar ABS, y, por tanto, podrá obtener como resultado una ITV desfavorable.
Espejos retrovisores
Otro defecto que era considerado grave y que, desde el 1 de junio, ha pasado a considerarse grave es el posible riesgo de desprendimiento de los espejos retrovisores. Este tipo de defectos graves provocan el rechazo inmediato del vehículo y, por tanto, prohíben su circulación siempre y cuando no sea para desplazarse al taller.
Consulta de datos del vehículo desde la estación de la ITV
Otra de las novedades es la comprobación telemática de los datos del permiso de circulación a través del Registro General de Vehículos, una herramienta especialmente útil cuando el conductor no tenga presente su permiso.
Matriculación de vehículos procedentes de Reino Unido
El Brexit también ha provocado cambios en el procedimiento, de forma que aquellos vehículos que quieran matricularse en España desde el 1 de enero de 2021 pasarán a considerarse procedentes de terceros países, es decir, de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo. Por tanto, tendrán que cumplir los requisitos necesarios para matricularse en España y los trámites de importación establecidos.
Mantenimiento de las medidas anti Covid-19 en las estaciones de ITV
Por último, el nuevo manual mantiene las medidas de prevención e higiene anti Covid-19 con el fin de reducir riesgos y garantizar la seguridad e higiene del usuario y del personal de la estación. En este sentido, la lectura OBD se seguirá realizando únicamente a determinados vehículos, ya que será necesario el acceso del inspector al interior, por tanto, se realizará únicamente en autobuses y en vehículos industriales de más de 3.500 kg de MMA, y el inspector llevará para ello los EPI’s necesarios. En el resto de los casos, la prueba de emisiones se realizará colocando una sonda en el tubo de escape, midiendo así los gases que emite y conectándose a las centralitas del vehículo.
Del mismo modo, desde TÜV SÜD aconsejan revisar la documentación y los elementos de seguridad del vehículo antes de realizar cualquier desplazamiento. Otros aspectos fundamentales antes de lanzarse a la carretera tienen que ver con el correcto descanso del conductor y la atención máxima en autovías y rectas, así como evitar los días y horas punta y extremar la precaución si conduces de noche, ya que la visibilidad es menor. Asimismo, conviene recordar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y la recomendación de comprobar el estado de los neumáticos, líquidos del coche, sistema de frenos, correa de distribución, alumbrado, amortiguadores, limpiaparabrisas, batería y correa de distribución. Con todo en regla, el último paso y, no el menos importante, será disfrutar del viaje.
También te puede interesar:
- DKV y ASAPME forman en seguridad digital a más de 200 personas en riesgo de exclusión social
- “La interrupción de negocio por la declaración de estado de alarma no está cubierta en las pólizas”