CESCE y su filial de información financiera INFORMA D&B han participado en tres sesiones informativas organizadas en el marco de LIBER21, la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro, que se celebra del 13 al 15 de octubre en IFEMA y que reúne a todos los agentes del sector editorial. Las jornadas se han centrado en analizar la situación del sector y en dar a conocer a las empresas editoriales los instrumentos de apoyo financiero más adecuados para ayudarles en su internacionalización o en sus ventas a crédito en el mercado nacional e internacional.
Según ha explicado Juan Ortín, director del Observatorio Sectorial DBK, durante su ponencia Análisis económico-financiero de la industria editorial. Perspectivas a corto y medio plazo, “las ventas de libros en España resistieron a la pandemia en 2020, con un ligero crecimiento del 0,8%, a pesar de la coyuntura negativa”, citando datos de la Federación de Gremios de Editores de España.
CESCE analiza la industria del libro
El análisis agregado económico-financiero de la industria editorial elaborado por el Observatorio DBK revela también que “aunque en España las ventas resistieron, las ventas de libros en el exterior cayeron casi un 25% el año pasado, rompiéndose la tendencia de crecimiento registrada desde 2013”, ha apuntado Ortín. “El 2020, por tanto, fue un año difícil y negativo para las ventas de libros españoles en el exterior y la industria redujo su volumen de negocio”.
“Es la menor cifra de exportaciones desde el año 1994”, ha puntualizado. Sin embargo, “en 2021 las exportaciones han vuelto a registrar un fuerte repunte, con un crecimiento del 30%”, ha señalado. En cuanto a los destinos de nuestras exportaciones, por peso en el conjunto de las ventas al exterior, Francia (30,6%), México (12,5%), UK, Italia y Portugal lideraron la lista. Destaca el caso de Argentina, cuyo peso en las exportaciones españolas se ha reducido significativamente hasta anotar sólo el 4,5% de las ventas españolas en el exterior (con una caída del 70%) y el de Chile, que representa un 4%.
Radiografía del sector
Desde el punto de vista de la oferta, en 2020 se produjo una reducción del número de operadores en el sector editorial y el número de editores se redujo un 5,8%, situándose en las 2.985 empresas. La mitad de las empresas editoras se sitúan en Madrid y Cataluña y más del 90% son empresas privadas. Desde el punto de vista empresarial, el sector presenta una gran fragmentación de la oferta: hay 21 empresas grandes con una producción anual de más de 500 libros; 123 empresas producen entre 100 y 500 libros; 480 empresas tienen una producción en 2020 entre 20 y 99 libros; el 75% de las empresas producen anualmente menos de 20 libros; 933 empresas editan entre 5 y 19 libros, y 1.429 empresas (la mitad de las editoriales que hay España) produjeron en 2020 menos de 5 libros.
Las 2 principales compañías tienen una cuota de mercado del 14%; las cinco de mayor tamaño concentran el 30%; el 43% de cuota se lo llevan las 10 primeras empresas y las 15 primeras empresas concentran el 50% del negocio sectorial. Los cinco grandes grupos editoriales en España facturaron conjuntamente 1.200 millones de euros en 2020.
Desde 2007-2013, el sector perdió casi 1.000 millones de euros de negocio por factores como la crisis económica, la reproducción ilegal o los cambios en los hábitos de consumo y ocio y la expansión de internet. Desde 2013, las ventas remontaron de nuevo y se recuperó la tendencia alcista en 2014-2020, con ese aumento del 0,8% registrado en 2020.
Asimismo, el índice de lectura en tiempo libre aumentó en 2020, situándose en un 64%, dos puntos más que en 2019 y aumentó también la frecuencia de lectura.
Menos importaciones e ingresos
Las importaciones de libros en España también cayeron en 2020, según datos del ICEX recogidos en el informe de Observatorio DBK, y el número de ejemplares editados en 2020 fue de unos 180 millones de ejemplares, casi 50 millones de ejemplares menos que el año anterior.
El impacto de la crisis se notó también en los resultados de las empresas: el 68% de las editoriales redujeron sus ingresos en 2020 y sólo el 27% de las editoras aumentaron sus ingresos en 2020.
Por tamaño de empresa, la mayor caída se registró en el segmento de las microempresas, con menos de 500.000 euros de facturación: el 74% de estas empresas vieron reducida su cifra de negocio.
En comparación, en otros sectores culturales, como las actividades de exhibición cinematográfica, un 98% de empresas redujeron sus ingresos. Entre las empresas dedicadas a la creación artística y espectáculos, un 88% de las empresas redujeron sus ventas en 2020 y en el sector de edición de periódicos y revistas las caídas se produjeron en el 77% de las empresas. En el lado contrario, el sector de videojuegos, sólo un 22% de empresas redujeron ingresos.
Tendencias a medio plazo
Partiendo de que “la industria editorial ha podido soportar el fuerte impacto de la crisis” derivada de la pandemia, “se prevé un fuerte repunte de las exportaciones de libros en 2021”, según Ortín. “Sólo de enero a julio de este año, se facturaron 242 millones de euros en ventas al exterior y se estima que 2021 cerrará con unas exportaciones de libros de 450 a 480 millones de euros, situándose en niveles parecidos a los del año 2019”, ha adelantado.
“Los resultados de la industria tenderán a recuperarse a medio plazo, superado el bache de 2020, y esperamos una tendencia de crecimiento de las exportaciones; las ventas globales podrían superar los 2.500 millones de euros al cierre de este año”, ha destacado el director del Observatorio DBK. “La rentabilidad del sector tenderá a aumentar y a mejorar desde el punto de vista de ventas”, ha destacado, “aunque hay algunas amenazas como el aumento de los costes de materia prima, costes logísticos, de transporte y energéticos”.
Entre otras tendencias, el formato digital tenderá a consolidarse, con producciones como los audiolibros o las plataformas digitales”. Además, las nuevas tecnologías y el Big Data mejorarán la eficiencia de los operadores, el conocimiento de los clientes y el perfil de los lectores.
El Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B realiza estudios sectoriales; anualmente publica más 250 estudios y 1.000 fichas de coyuntura referentes a 600 sectores españoles y portugueses.
Instrumentos de apoyo por cuenta del Estado
Beatriz Reguero, directora del área de Cuenta del Estado de CESCE, ha detallado los instrumentos financieros más adecuados para la internacionalización de la industria editorial en la actualidad, en una charla informativa titulada Instrumentos financieros para la internacionalización del sector editorial. Reguero ha subrayado algunas ventajas de la internacionalización, como “la mejora de la competitividad y de la capacidad de innovación” y ha destacado la importancia de empresas como CESCE, sobre todo, “cuando la financiación es estrecha y cara”, como ahora. “Es un instrumento contracíclico”, ha subrayado en referencia al papel facilitador de CESCE como garante de financiación, cobertura de riesgos y avales.
Reguero ha detallado las herramientas de CESCE que mejor se adaptan a las características y necesidades del sector editorial a la hora de protegerse de los riesgos en mercados terceros, como el Seguro de Crédito a suministrador, que cubre a la empresa editora del riesgo de impago de un deudor y se utiliza especialmente para empresas pequeñas; o el Seguro de Crédito de Circulante, que cubre el crédito bancario ligado a alguna actividad internacional frente al riesgo de que el exportador no le pague al banco. Ambos productos tienen efecto multiplicador sobre la capacidad financiera de las empresas, lo que aumenta su competitividad y sus posibilidades de crecimiento.
En el primer semestre de 2021, CESCE gestionó una cartera de riesgos en vigor por cuenta del Estado por importe de 16.609 millones de euros y emitió seguro por valor de 1.009 millones de euros.
Herramientas por cuenta Propia
Alejandro García, director de Clientes Preferentes de la Territorial Centro de CESCE por cuenta propia, ha explicado a los editores las características de las principales herramientas para asegurar las ventas a crédito durante su ponencia Herramientas de cobertura para las ventas a crédito de las editoriales en España, Portugal e Iberoamérica.
García ha explicado que el mercado editorial mueve en España 2.325 millones de euros al año. CESCE tiene clasificadas 2.702 empresas del sector editorial en todo el mundo, con una exposición al riesgo de 192,4 millones de euros, y 735 empresas en España, con una exposición de 32,2 millones de euros.
Además, ha señalado que actualmente hay 3.169 agentes editoriales en España. Para el sector, ha recomendado productos como Master Oro, CESCE Fácil o CESCE Classic, que permiten realizar coberturas flexibles y a la carta, y disponer de servicios de prospección, monitorización de clientes y Risk Management.
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