Los fruticultores de la Comunidad Autónoma de Extremadura tienen hasta el lunes 31 de enero para asegurar su cosecha 2022 a través de las modalidades del seguro de frutales que incluyen cobertura de todos los riesgos climáticos, incluida la helada, el mal cuajado y el pedrisco.
Las indemnizaciones del seguro agrario para compensar los siniestros en frutales (melocotón, albaricoque, ciruela, manzana, nectarina, paraguayo, platerina y pera) alcanzaron los 144 millones de euros durante 2021, un 9% más que el año anterior, según los datos recogidos por Agroseguro. El total de superficie afectada alcanzó las 66.500 hectáreas.
Indemnizaciones del seguro de frutales
Por ámbito, la Región de Murcia es la que concentra la mayor indemnización de fruta de todo el país, con más de 41 millones de euros, lo que supone el 28,5% del total nacional. Si sumamos las indemnizaciones del resto de las zonas de producción temprana, este porcentaje se eleva a alrededor del 38%. En el caso concreto de Extremadura, las indemnizaciones superaron los 10 millones de euros.
Las heladas ocurridas en los meses de marzo (San José) y abril, las reiteradas tormentas de pedrisco que cayeron sobre estas producciones desde el comienzo de la primavera y a lo largo de todo el verano y los siniestros de mal cuajado provocados por la inestabilidad climática son los riesgos que más han afectado a estas explotaciones.
El año 2021 se ha convertido en el segundo peor de la historia del seguro agrario, con más de 722 millones de euros en indemnizaciones. Lo que, de nuevo, refleja la gravedad que los efectos del cambio climáticos están teniendo sobre el campo; y constata la conveniencia de contar con un seguro agrario, explica Agroseguro.
También te puede interesar:
- El Colegio de Valencia presenta su calendario de formación
- Mutualidad de la Abogacía inaugura su nueva oficina de atención a mutualistas en Madrid