AXA España consiguió cerrar 2021 con un volumen de negocio de 2.686 millones de euros lo que supone un crecimiento de 4,7% respecto al año anterior y un resultado neto (local) de 188 millones, un 24% más. Los negocios estratégicos de Salud, Vida y Empresas impulsaron el avance de primas permitiendo a la compañía ganar cuota de mercado y sumar un puesto en el ranking total (sexto grupo asegurador) en un ejercicio marcado por la crisis sanitaria y su impacto económico.
AXA España afronta ahora una nueva fase en su plan estratégico en el que invertirá otros 60 millones de euros en transformación hasta 2023 sumando la inversión total en los últimos seis años de 160 millones de euros. “AXA España ha vuelto a demostrar su capacidad y solvencia durante 2021, un año marcado aún por la crisis sanitaria y sus consecuencias socio económicas y en el que hemos conseguido crecer en negocio, ganar cuota de mercado, manteniendo, además, una alta calidad de servicio a los clientes y distribuidores”, afirmaba Olga Sánchez, consejera delegada de AXA España.
Evolución del negocio de AXA
Por áreas de negocio, Salud creció un 7% con 361.356 asegurados al tiempo que Vida y Ahorro aceleraba su crecimiento un 19% con un volumen de negocio que supera los 770 millones de euros gracias al fuerte crecimiento de unit linked (+38,7%) situándose en 410 millones de euros. Empresas, por su parte, avanzó un 2,4% situando su volumen total en el negocio de daños en 470 millones de euros.
El resultado operativo de la compañía alcanzó los 203 millones de euros impactado por el deterioro de la siniestralidad debido a la mayor frecuencia tanto en Motor como en Hogar, en línea con la reanudación de la actividad económica y los efectos climáticos.
En 2021 AXA España pagó 1.247 millones de euros en siniestros de No Vida atendiendo 5,1 millones de llamadas lo que significa que cada día, de media, se realizaron pagos por más de 3,4 millones de euros y 14.000 contactos telefónicos.
Estrategia omnicanal de AXA
AXA España mantiene, asimismo, una estrategia omnicanal y multiacceso en la que los agentes suponen algo más del 42% del negocio, corredores casi un 40% mientras el negocio directo es el 10% de las primas.
Estrategia en salud
El ejercicio de 2021 ha supuesto también un fuerte impulso al negocio de Salud tras la formalización de la compra de Igualatorio de Cantabria consolidando la posición de AXA en el ramo e incorporando el primer hospital propio con la Clínica Mompía.
De igual manera, y esta vez en Cataluña, la compañía adquirió el centro médico Pensa en la Ciudad Condal. En Salud, AXA presta servicio a más de 360.000 asegurados (un 5,6% más que en 2020) y mantiene una inversión 1,5 millón de euros en la modernización de su oferta sanitaria, un negocio en el que busca consolidar su crecimiento.
Apuesta por la sostenibilidad
Durante el pasado ejercicio, el Grupo AXA ha seguido desarrollando sus iniciativas ESG reforzando aún más sus compromisos climáticos ampliando las exclusiones de petróleo y gas, y asumiendo nuevos compromisos para apoyar la transición climática y preservar la biodiversidad, dedicando 1.500 millones de euros a apoyar la gestión forestal sostenible a nivel mundial.
En España, AXA ha conseguido sumar su cuarto año de emisiones netas en CO2 al tiempo que ha profundizado en su estrategia de inversiones responsables con aspectos como el 100% de los planes de pensiones, 1.000 millones de euros, gestionados con criterios sostenibles y 758 millones en unit linked en fondos sostenibles. La video peritación ha permitido evitar más de 240.000 desplazamientos (el 56% del total) e incrementado las inversiones verdes un 50% en el último año, pasando de 262 millones de euros a 394 millones de euros.
Aceleración estratégica de AXA en 2022-23
De cara a los próximos meses, AXA España continúa inmersa en la consecución de los objetivos de su plan estratégico (2020-2023) que buscan afianzar el liderazgo en España a través de crecimiento rentable con el cliente como foco absoluto de la actividad. En esta nueva etapa del plan estratégico, AXA España espera invertir otros 60 millones de euros en su plan de transformación que se sumarán a los más de 100 millones ya invertidos desde 2016.
“Resolver los problemas de los clientes al primer contacto, reforzar la relación con los mediadores, mejorar la agilidad y la eficiencia gracias al profundo plan de transformación serán las claves estratégicas”, concluye la compañía.
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