Durante los meses de verano los desplazamientos aumentan y con ellos los servicios de asistencias en carretera se disparan. Mapfre explica en un comunicado que el 35,3% de las asistencias en carretera, se concentra entre junio y septiembre. De ellas el 7,4% son causadas por accidente y el 93% restante, se producen como consecuencia de alguna avería en el vehículo.
En cuanto al tipo de asistencias por avería, más de 155.100 vehículos reciben ayuda en este periodo por problemas relacionadas con la batería (que está descargada o hay que cambiarla), lo que representa el 36% de los partes recibidos en este periodo estival. Estos datos son extraídos de la propia cartera de Mapfre, que cuenta con más de 6 millones de vehículos asegurados en España, un volumen de primas de 2.258 millones de euros en este negocio y una cuota de mercado del 20% en el ramo. En 2021 la aseguradora gestionó solo en las Islas Baleares cerca de 32.000 de asistencias en carretera de sus clientes.
Averías más frecuentes en la asistencia en carretera
Además, del total de las averías que se producen durante este periodo, el 32% son causadas por percances en el motor o fallos en la instalación eléctrica del vehículo (8%). Los pinchazos y reventones de neumáticos representan el 9% del total de peticiones de asistencia en estas fechas.
Los días que coinciden con los fines de semana, las operaciones salida y retorno aumentan, asimismo, los percances en los vehículos. Derivados básicamente del incremento del número de desplazamientos. Y del aumento de las distancias que se recorren. Por eso, desde la aseguradora insisten en la necesidad de la prevención: una adecuada revisión y preparación del vehículo, especialmente antes de realizar un desplazamiento largo, podría reducir de forma considerable el número de incidentes.
Mapfre recuerda en un comunicado que cuenta con «la red de proveedores más amplia del mercado. Con capacidad para prestar asistencia en todo tipo de vías, desde el kilómetro 0 y sin límite de kilómetros». Trabaja en España con más de 18.000 talleres de reparación, cerca de 1.000 gruistas y más de 400 peritos o gabinetes periciales. La compañía cuenta también con 39 centros de servicios del automóvil repartidos por toda España, en los que el cliente deja su vehículo y Mel grupo asegurador se encarga de toda la gestión.
Fuente: Mapfre
También te puede interesar:
- Grupo Catalana Occidente compra Mémora por 387 millones de euros
- El Colegio de A Coruña y Santalucía renuevan su colaboración