¿No entiendes tu póliza de autos? No te preocupes, casi diez millones de españoles nunca entenderán lo que firman cuando contratan el seguro de coche. Esta es una de las demoledoras conclusiones del estudio elaborado por el Consejo General de los Mediadores de Seguros y la Escuela de Negocios del Seguro, CECAS. Su objetivo es conocer el grado de legibilidad de los condicionados de las pólizas de autos en España. Este es el seguro más conocido por la población, ya que por ser obligatorio es el primero que suele contratarse.
El informe examina los textos que deberían leer todas las personas que contratan una póliza de Autos, como se recomienda por parte de las compañías. Para elaborar el estudio se han tomado como muestra los condicionados de diez de las principales aseguradoras de automóvil en España, con una cuota de mercado del 75% de las primas.
Dificultad de las pólizas de autos
El Consejo General señala que las pólizas analizadas son técnicamente incomprensibles para un lector medio, tanto por tiempo de lectura como por legibilidad. Su correcta comprensión requiere un nivel medio de formación superior: graduado o licenciado universitario para los más fáciles. Los más complejos exigen haber acabado los estudios de Derecho, Económicas o similar.
Además, se necesitan entre 3 y 4 horas ininterrumpidas para leer por completo los condicionados más largos y 36 minutos para el más breve. Además, el estudio afirma que es necesario tomar notas durante la lectura, para mantener el alto nivel de concentración que exigen estos escritos.
A la hora de enfrentarse a una póliza ¿Qué puede hacer el consumidor?
El objetivo del Consejo General de los Mediadores no es señalar culpables, sino contribuir a mejorar la educación financiera y aseguradora y ayudar a los consumidores y a las compañías de seguros a entenderse. Y con ello, de paso, terminar con la elevada litigiosidad del sector debido a la interpretación de condicionados poco claros.
“No tiene sentido que, al tiempo que se exhorta al cliente a que lea detenidamente el condicionado recordándole la importancia que tiene, no se trabaje en facilitar el acceso a la información con textos más comprensibles y que en muchos casos rozan el absurdo”. “El sector debe hacer un esfuerzo por usar un lenguaje estándar que entienda la mayoría de los clientes que contratan una póliza de seguros. Aunque existen precedentes como el diccionario de términos del seguro editado por UNESPA, hay que ir mucho más allá para mejorar la accesibilidad a contratos tan importantes como estos”, añade Javier Barberá, presidente de los mediadores.
Poner en valor a la mediación
Para Javier Barberá, las conclusiones del informe refuerzan el valor de agentes y corredores de seguros cuya labor de asesoramiento al cliente es fundamental a partir del conocimiento profundo de las pólizas. “Nuestro papel es especialmente sensible cuando el usuario se debate entre contratar un seguro directamente a través de una página web, telefónicamente o acudir a una oficina o correduría”.
Metodología del estudio
El estudio se ha realizado a partir de tres elementos diferentes para medir la legibilidad y comprensibilidad de los condicionados del seguro de automóvil: tiempo de lectura, que se calcula multiplicando el número de palabras por la velocidad media de lectura; legibilidad, atendiendo al tipo de tipografía (tamaño, uso de mayúsculas, negritas, cursivas…) y legibilidad lingüística (extensión de las frases y lenguaje utilizado).
En la elaboración se han elegido tres fórmulas de legibilidad habituales para medir la eficacia comunicativa: la escala de lecturabilidad de Fernández Huerta -mide si un texto es fácil o difícil de entender en función del promedio de sílabas por palaba y la media de palabras por frase-; nivel de perspicuidad de Zigriszt-Pazos -mide el total de sílabas, la cantidad de palabras y el número de frases-; y la escala Inflesz de Barrio -establece unas calificaciones que van de muy fácil a muy difícil adaptada al lector actual-.
Los datos que proporciona la metodología usada en el estudio se han combinado con los niveles de educación; velocidad media y atención lectora para tener un foto fija de la dificultad que tiene un usuario para entender su póliza de autos. El informe de legibilidad se enmarca en las iniciativas de sostenibilidad de los Colegios de Mediadores de Seguros. Enlaza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas. Concretamente con los puntos 4 -Educación de Calidad- y 10 -Reducción de las desigualdades.
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