La Fundación MGC cierra la décima edición de su campaña 1 origami 1 euro con más de 282.000 grullas de papel, elaboradas por más de 75.000 niños, pertenecientes a 274 escuelas y asociaciones de Cataluña. Unas cifras que han alcanzado el récord absoluto de participación, desde que se inició la campaña solidaria en 2013, explica la compañía.
A lo largo de las diez ediciones de esta campaña, la Fundación MGC ha conseguido la participación total de más de 700.000 menores, perteneciente a más de 2.000 escuelas, asociaciones y particulares, que han conseguido confeccionar más de un millón y medio de origamis. Gracias a ello, la Fundación MGC ha repartido más de medio millón de euros a 21 entidades.
La campaña de Fundación MGC
“Es una campaña indescriptible. Fantástica, que me llena de orgullo. Cada grulla de papel que hemos ido recibiendo, durante estas diez ediciones, ha sido diferente y única por el tamaño, colores, forma y mensaje; pero todas han compartido un mismo objetivo: ayudar a las personas más necesitadas y desearles que tengan buena salud”, comenta Joan Guitart, presidente de la Fundación MGC.
La X edición de la campaña 1 origami 1 euro ha tenido una dinámica distinta al resto de ediciones, al transcurrir la campaña desde marzo hasta diciembre, en el que han compartido 10 conceptos, uno por mes, con el objetivo de aproximar a los niños al mundo del origami, los valores y la cultura japonesa. Los diez conceptos como Solidaridad, Origami, Senbazuru, Sadako Sasaki, han servido para ilustrar los diferentes diseños de los papeles para confeccionar las grullas de papel.
Una edición online
Una vez más, la campaña solidaria 1 origami 1 euro se ha realizado online, en el que los participantes han enviado sus obras mediante fotografías y vídeos, que han sido publicados en el blog y redes sociales de la Fundación MGC.
“La campaña solidaria 1 origami 1 euro es el proyecto más emblemático de la Fundación MGC, ha triunfado entre los niños y niñas de toda Cataluña y se ha convertido en el «latido de la Mutua», consiguiendo asociar nuestra Fundación con los valores que representan los origamis: solidaridad, esfuerzo y dedicación. Y lo más importante, consolidando la razón de ser de la Fundación MGC, es decir, el fomento de la salud y la prevención de la enfermedad en beneficio de toda la sociedad”, concluye Joan Guitart.
Una historia milenaria
1 origami 1 euro es una idea basada en la historia de la Sadako Sasaki (1943- 1955), una niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad, producida por la radiación de la bomba atómica de Hiroshima, haciendo 1.000 grullas de papel. Pensó que su deseo no sólo sería para curarse, sino también para que todo el mundo pudiera vivir en paz y no hubiera más guerras.
Sadako no pudo superar la enfermedad y no terminó de hacer todas las grullas (tuvo que parar en la 644), pero sus amigos llegaron a hacer las 1.000 grullas formando un “Senbazuru”, de esta manera se convirtió en un símbolo de paz en todo el mundo. Recogiendo el espíritu de esta historia, la Fundación MGC decidió canalizar la iniciativa 1 origami 1 euro con el objetivo de trasladar estos buenos deseos y transformarlos en donaciones para causas solidarias.
También te puede interesar:
- ‘Insight View’ ya disponible para los socios de Aunna
- Hiscox alerta sobre la escasa inversión en digitalización de las pymes