La evolución de los servicios de gestión de siniestros para pólizas multirriesgo está cada vez más condicionada por los fenómenos meteorológicos. El año 2022 ha sido un buen ejemplo de ello. El primer semestre resultó bastante tranquilo en este aspecto sin registrarse ningún fenómeno meteorológico extraordinario parecido a las borrascas Filomena o Gloria de los dos años anteriores. Por esa razón, pasados los primeros seis meses de 2022, Asitur Focus informaba de un descenso del 11,7% en el número de siniestros considerando un volumen de cartera similar al del año anterior.
El segundo semestre comenzó con una sucesión de olas de calor y terminó con un periodo prolongado de lluvias y tormentas generalizadas en toda España que situaron la siniestralidad en el hogar en cifras similares al segundo semestre de 2021, explica la compañía.
Asitur gestiona menos siniestros
Como resultado de todo ello, se ha cerrado el ejercicio con una reducción del 5,8% en el volumen de siniestros multirriesgo gestionados por Asitur. Entrando más en detalle en las distintas modalidades, la disminución de los siniestros en el Hogar ha sido del 4,6%, en Comunidades del 12,6% y en Comercios del 5,6%.
El Observatorio Asitur Focus ha analizado también la evolución de las distintas tipologías de sinestros constatando una disminución de la mayoría ellas, especialmente de las dos más vinculadas a los fenómenos meteorológicos, como son la de daños extensivos (-16,1%) y la de daños eléctricos (-7,3%). El resto de tipologías con evolución negativa fueron: cristales (-7%), daños agua (-4,4%), roturas (-4%) e incendios (-2,7%). Por su parte, la única tipología de siniestros que ha aumentado en relación con 2021 ha sido la de robo, tanto fuera del hogar (3,7%) como dentro del hogar (6,6%).
Evolución muy distinta han tenido las asistencias al hogar. Este tipo de servicios de valor añadido no ha dejado de crecer en los últimos años y en 2022 su uso se ha incrementado un 8,6%, destacando como servicios con mayor demanda por parte de los asegurados el servicio de manitas (que supone el 50% de todas las asistencias), envío de profesionales, cerrajería de urgencia y reparación de electrodomésticos.
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