El seguro y la sostenibilidad climática: un nuevo informe de Unespa

El seguro y la sostenibilidad climática: un nuevo informe de Unespa

Según el informe ‘El seguro y la sostenibilidad climática’, las aseguradoras pagan unos 800 millones anuales por siniestros meteorológicos.

En España, las aseguradoras afrontan cada año el pago de entre 660 y 1.000 millones de euros por los siniestros meteorológicos. Esta es una de las conclusiones del informe que analiza las prestaciones pagadas directamente por el seguro entre 2017 y 2021.

Seguros multirriesgo y siniestros extraordinarios

En el aseguramiento de los fenómenos causados por la naturaleza intervienen varias instituciones. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se encarga de afrontar los siniestros calificados como “extraordinarios”: inundaciones, embates de mar o vientos sostenidos a partir de 120 kilómetros/hora.

Las aseguradoras asumen todos los demás siniestros: los daños ocasionados por la nieve, la lluvia o los vientos hasta cierto umbral. El informe de Estamos Seguros desgrana los pagos realizados directamente por las aseguradoras a quienes sufren daños por eventos climáticos.

El clima es el causante de entre el 15% y el 20% del los pagos

En el periodo 2017-2021, las aseguradoras pagaron 3.796 millones de euros por 3,9 millones de siniestros meteorológicos. La mayor parte afectó a viviendas y comunidades de propietarios. Aunque los hogares suman la mayoría de contratos, los siniestros meteorológicos más costosos se producen en industrias.

Los sucesos más dañinos atendidos por el seguro durante en el período analizado fueron la borrasca Gloria (enero 2020) y la borrasca Filomena (enero 2021). En el caso de Gloria, se superaron los 180 millones de euros desembolsados en un solo día.

Si se comparan los datos del CCS (disponibles en su Estadística de riesgos extraordinarios) con los del sector asegurador, se aprecia cómo las entidades privadas resuelven más del 70% de los percances generados por el clima.

La mayor parte de los percances se produce en invierno. Las provincias con mayor siniestralidad atmosférica son las más pobladas: Madrid (13% del total), Barcelona (11%), Valencia (10%) y Alicante (7%), mientras que la concentración es menor en Soria (0,3%), Palencia (0,4%) y Zamora (0,4%). En el caso de los costes, Barcelona lidera el ranking.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *