El pasado mes de noviembre, CCOO reclamó formalmente la convocatoria del Observatorio sectorial del convenio colectivo de Seguros y Mutuas, “con el objetivo de abordar un diagnóstico compartido de la situación que se traduzca en nuevos compromisos en forma de mecanismos compensatorios que palien el impacto ya conocido de la inflación para las plantillas, que no se está́ viendo cubierto con carácter general de forma suficiente con las cuantías abonadas a nivel de empresa, por pacto o decisión unilateral”.
Atendiendo a dicha reclamación, el sindicato explica que se ha convocado el Observatorio para el próximo día 26, precedido por Comisión Mixta para la aplicación de las subidas pactadas de tablas el próximo día 23. Tanto en una como en otra convocatoria, “desde CCOO vamos a exigir medidas compensatorias de la inflación que no se limiten a meros pagos puntuales y no consolidados, sino que se trasladen a las tablas salariales del Convenio”.
Las exigencias de CCOO
Según el sindicato, el diferencial positivo que se consiguió́ en el anterior convenio de la suma de incrementos sobre la suma de IPC finales 2016-2020 (7,2%.vs.4,2%), se ha visto completamente absorbido y ha pasado a negativo en 2021, donde el incremento pactado del 1% ha quedado 5,5 puntos por debajo del IPC final (6,5%), agravándose en 2022 con un IPC final del 5,8% (más de 4 puntos por encima del incremento pactado, 1,44% tras correcciones). Además, las previsiones de crecimiento muy moderado del PIB para 2023 y 2024 orientan a incrementos de convenio entre el 1% y el 1,5%, por debajo de las previsiones de IPC.
Desde CCOO se recuerda que el año pasado CCOO ha conseguido acuerdos en los convenios de Banca y Cajas Rurales, vigentes hasta el final de 2023 y con subidas salariales pactadas en su momento para 2023 del 1,25% y del 1%, aumentando al 4,5% la subida salarial para 2023 como compensación por la inflación de 2021, además de emplazarse a seguir negociando una vez se conociese la inflación de 2022. Para el sindicato, estos precedentes, que esperan ampliar en el marco del convenio de Ahorro, deben llevar a las compañías de seguros a “tomar conciencia de que esta situación no se resuelve con pagos discrecionales, sino abriendo un proceso compartido de análisis, reflexión y negociación, que lleve a pactar subidas en tablas por encima de las inicialmente pactadas. Así lo estamos exigiendo y lo vamos a exigir desde CCOO”, concluyen desde el sindicato.
También te puede interesar:
- Pelayo y Codeoscopic refuerzan la eficiencia del canal de corredores
- El parque móvil crece un 0,95% en 2022