El absentismo laboral en España es una de las principales lacras que existen en el ámbito de trabajo. Se trata de una de las cuestiones contra las que luchan incesantemente los departamentos de Recursos Humanos de las aseguradoras, ya que repercute negativamente en los costes de las compañías.
Olga Suárez Gómez – Seguros Tv
¿Qué es el absentismo laboral?
El absentismo laboral se puede definir como la falta al puesto de trabajo por parte de un empleado, con o sin motivo. Esta situación genera la no realización de sus tareas laborales, haciendo que estas queden suspendidas o deban ser asumidas por un compañero. También se hace referencia a este contexto cuando se abandona el puesto de trabajo antes de finalizar la jornada laboral.
En consecuencia, la inasistencia laboral repercute negativamente en la productividad de la empresa. Por esta razón, los departamentos de Recursos Humanos de las aseguradoras se esfuerzan en desarrollar medidas para acabar con esta práctica.
El Estatuto de los Trabajadores de España recoge un marco legislativo en el que se detalla esta problemática. Específicamente, queda reflejado en los artículos 21.4, 52.2 y 54.1.7.
Absentismo laboral y su contexto actual en España
En el tercer trimestre de 2022 la tasa de absentismo laboral en España se situaba en el 5,6%, una décima menos que en el trimestre anterior, según datos aportados por el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral, ejecutado por Randstad. El estudio manifiesta que 1.150.559 personas faltan a su puesto de trabajo de media cada día.
Entre las comunidades que superan la media nacional de absentismo en el tercer trimestre de 2022 destacan el País Vasco, con una tasa del 7,2%; Galicia (6,5%); y Canarias (6,4%). Las regiones con menor tasa fueron Baleares, que acumula un 5,1%; La Rioja (5%) y La Comunidad de Madrid (4,8%).
Por su parte, el sector asegurador se sitúa por debajo de la media nacional, alcanzando en el último trimestre de 2022 una tasa del 3,4%, seguido del sector venta y reparación de vehículos con una tasa del 3,6%. Además, las actividades financieras y de seguros tienen un índice de productividad superior a la media nacional (68,86%), así lo estima el Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia de 2022.
Principales causas del absentismo laboral en el sector asegurador
Generalmente, existen tres tipos de ausentismo laboral en las compañías de seguros: justificado con un permiso retribuido, injustificado, sin autorización de la empresa y presencial, el trabajador acude al puesto, pero no realiza las tareas.
Este hecho es un problema que sacude día a día las funciones de las aseguradoras. Entre las principales causas en España destacan aquellas que son motivadas por el empleado y las causas originadas por la empresa.
- Causas motivadas por el trabajador: emergencias familiares y de salud, problemas personales, citas médicas y motivos de fuerza mayor.
- Causas originadas por la aseguradora: organización deficiente, falta de motivación, accidente laboral, mala gestión y planificación incorrecta.
Consecuencias para la economía de la aseguradora
Si el ausentismo laboral no se detecta y gestiona de forma correcta, puede generar consecuencias graves tanto a las compañías como para los trabajadores.
Para las empresas de seguros puede acabar repercutiendo en la productividad, aumentando los costes, disminuyendo las ganancias, generando una mala cultura empresarial, incumpliendo los objetivos y amplificando la rotación de personal.
En el caso de los trabajadores, los conflictos internos pueden crecer, desembocando en un entorno laboral tóxico y reduciendo la motivación. Por tanto, la ausencia del trabajo repetida puede acabar generando un clima laboral dañado para ambos puntos de vista.
¿Cómo prevenir el ausentismo laboral?
Las compañías de seguros deben diseñar políticas necesarias para evitar que las ausencias al trabajo se vuelvan una rutina constante. Se trata de establecer protocolos realistas y cumplir con las expectativas de todos los perfiles laborales de la aseguradora, empezando por los cargos más altos.
Permisos planificados
Las aseguradoras deben diseñar reglamentos claros y reales para que los empleados puedan solicitar sus permisos de ausencia. De esta manera, la empresa tendrá constancia de las faltas y será más difícil que existan ausencias injustificadas.
Tecnología una pieza clave
Un software de gestión puede ayudar a estudiar de mejor forma todo lo que sucede en la compañía, incluyendo la ausencia laboral y sus causas. Esta tecnología pretende mejora la toma de decisión dentro del negocio.
Mejorar el bienestar de los trabajadores
Diseñar políticas en las que prime el bienestar de la plantilla es crucial para minimizar el ausentismo en el trabajado. Para ello, las empresas de seguros deben estar al tanto de las novedades en materia de gestión de personas.
Desarrollar políticas de conciliación
Optimizar la conciliación laboral es importante para prevenir las ausencias. Por tanto, es aconsejable implantar mejorar en los horarios, fomentando la flexibilidad en función de las necesidades de cada trabajador.
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