Grupo SNB advierte del aumento del riesgo de los ciberataques

Grupo SNB advierte del aumento del riesgo de los ciberataques.

El ciberataque se ha convertido en el riesgo actual más catastrófico. Con una sociedad hiperconectada, los ciber riesgos se han multiplicado y se estima que el cibercrimen crecerá un 2.000% en los próximos meses. Para ayudar a los profesionales del sector asegurador a identificar estas amenazas, Grupo SNB ha organizado una jornada en la Semana del Seguro.

Cristina Pérez Arribas, CCO de Grupo SNB fue la encargada de abrir la jornada y presentar a Alfonso del Castillo, CEO de Apeiroo Labs. Cada dos minutos se produce un ataque ciber por algún tipo de malware. Factores como la guerra de Ucrania, el teletrabajo y la digitalización han impulsado el riesgo. España es el tercer país más atacado, con más de 1.500 ataques a Administraciones Públicas registrados en 2022. Alfonso del Castillo señaló que hay dos tipos de empresas, las que ya han sido atacadas y las que lo serán en los próximos meses.

La jornada de Grupo SNB

El CEO de Apeiroo Labs detalló la evolución de las ciber amenazas desde 2008, impulsadas por factores externos. En este contexto, el sector asegurador ha aumentado su presupuesto en ciberseguridad, pero aún es insuficiente, ya que solo supone el 4% del presupuesto de IT.

El ransomware, y el phishing son las ciber amenazas que más preocupan a las aseguradoras, así como la pérdida de datos de clientes. También la interrupción del negocio, ataques de denegación de servicio, y la pérdida de reputación que esto supone para una compañía.

Las personas seguimos siendo el eslabón más débil frente a las ciber amenazas, por eso Del Castillo reiteró que la mejor defensa es la formación. Además, la figura del responsable de ciberseguridad, CISO, debe formar parte de los principales órganos de dirección de una empresa, el comité de dirección o el consejo de administración.

Para cerrar la jornada, Cristina Pérez Arribas detalló los servicios que Grupo SNB ofrece al sector asegurador, que permiten, entre otras ventajas:  homogeneizar la oferta aseguradora a todas las redes comerciales, cumplimiento normativo (IDD), aseguramiento del dato y su calidad. El propósito de SNB es proporcionar al mercado las herramientas necesarias para hacer rentable el core asegurador de nuestros clientes a través de la vinculación inteligente de sus clientes.

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