La movilidad ha cambiado, y las preocupaciones de los españoles, también. Europ Assistance detecta la necesidad de cobertura para todo tipo de movilidad, más allá del vehículo propio. Más de 4 de cada 10 españoles podrían estar interesados en un seguro basado en la persona cuando se trata de movilidad. Son datos del primer Barómetro de Auto y Movilidad elaborado por Europ Assistance e Ipsos.
Para el 55% de los españoles, el precio es el criterio más importante a la hora de elegir su seguro de coche, ligeramente menos importante que para otros europeos, 59%. En cambio, los españoles son bastante más sensibles, 36%, que sus vecinos, 23%, a los servicios adicionales ofrecidos y a la oferta de asistencia en caso de accidente o avería.
La importancia de la asistencia en carretera en la movilidad de los españoles
La asistencia en carretera, los servicios de movilidad y la disponibilidad de un vehículo de sustitución en caso de problema son los servicios más solicitados, tanto en el momento de la compra como a la hora de elegir una compañía de seguros.
En cuanto a los servicios adicionales, la asistencia personalizada a la movilidad, la recogida y devolución del vehículo y el acceso a una red de talleres fiables y certificados son servicios que marcarían la diferencia para al menos un tercio de los españoles a la hora de elegir una aseguradora.
El interés por un servicio de recogida y entrega de vehículos en España (72%) es mayor que en otros lugares de Europa (68%) y este servicio sería especialmente apreciado en caso de reparaciones o mantenimiento que deban realizarse en un taller (79%en España, 69% en el resto de Europa). La mitad de los españoles estaría dispuesta a pagar más por este servicio (51%), pero algo menos que los demás europeos 48%).
Certificación de vehículos
En España, la certificación de vehículos por Europ Assistance suscita más interés que en el resto de Europa, casi dos tercios de los españoles están interesados en este tipo de certificación (frente al 57 % en Europa). Menos españoles están a favor de un presupuesto de movilidad (47 %) en caso de inmovilización de su vehículo, pero siguen estando más interesados que los demás europeos.
Nuevos hábitos de movilidad
Las preocupaciones económicas y del medio ambiente han detonado que los españoles cambien sus hábitos de movilidad. La encuesta de Europ Assistance , la encuesta incluye a 6.000 personas de seis países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal y España.
Nadia Dominguez, directora comercial de Automoción de Europ Assistance España, fue la encargada de presentar los resultados. “Gracias a los resultados obtenidos en el Barómetro, constatamos una preferencia por buscar alternativas al vehículo personal, hoy en día, también nos movemos en patinete o bicicleta eléctrica, en e-sooter o coche de alquiler o compartido, en metro o autobús. Además, vivimos, en una era en la que nos sentimos más comprometidos con el medioambiente y con la seguridad, las flotas están cambiando y dos de cada tres vehículos ya han sido sustituidos por vehículos de bajas emisiones. Nuestros desplazamientos serán cada vez más flexibles, económicos y ecosostenible, un 10 para la conciencia española según nuestro estudio.”
Hacia la movilidad personal
En general, como en el resto de Europa, la mayoría de los españoles se desplaza principalmente a pie con un 94% y en su propio coche, con un 79%. Desde la pandemia de Covid y sus múltiples periodos de confinamiento, los europeos han adaptado su estilo de vida, incluidos sus hábitos de movilidad, aumentando el uso de medios de transporte “más activos”.
En España, la crisis Covid-19 ha fomentado principalmente un aumento significativo de los desplazamientos a pie como en el resto de Europa. El 32% de los españoles y el 31% de los europeos dice que camina con mayor frecuencia que antes de la Covid. En cambio, se ha visto una disminución en el uso de algunos medios de transporte que implican la proximidad con extraños: el carpooling (el 30% de los usuarios lo práctica con menor frecuencia), el transporte público (el 21% en España y 25% en Europa, con menor frecuencia), y el uso de taxis y el carsharing siguen la misma tendencia (25% menos que antes de la Covid).
El impacto de la ecología y la inflación
Los cambios de movilidad han sido provocados principalmente por dos factores: las preocupaciones medioambientales y el coste, que reflejan las actuales preocupaciones de los ciudadanos sobre la ecología y la inflación. Los españoles se preocupan por el impacto medioambiental, por encima de la media europea. A un 75% de los españoles le preocupa la huella medioambiental asociada al uso de su coche, frente a un 54% en el resto de Europa.
Además, el 75% considera que prestan atención al impacto de sus hábitos de conducción y el 70% de los españoles, (frente al 64% del resto de europeos), ya ha cambiado sus hábitos de movilidad para ser más respetuosos con el medio ambiente, sobre todo en las grandes ciudades. 7 de cada 10 han cambiado sus hábitos de movilidad debido a los costes del transporte. El 69% de los españoles y el 64% de los europeos, aseguran que tuvieron que revisar sus hábitos de movilidad debido a la inflación y al coste del combustible. Sin embargo, el uso del automóvil se ha mantenido bastante estable con la misma proporción de usuarios que lo usan con más frecuencia que con menos frecuencia, el 69% restante declara que su uso no ha cambiado desde la crisis.
El coche particular, aún muy extendido en España
Por lo general, el uso del automóvil sigue estando muy extendido en Europa: casi 9 de cada 10 encuestados poseen al menos un coche. ¿Un futuro sin coche propio? Quizás para algunos, para otros, imposible. Cabe destacar que los españoles, más que resto de europeos, piensan no tener coche en el futuro, el 42% de los españoles (32% europeos) considera no tener coche propio en un futuro, sin embargo, sólo el 11% de los españoles (8% de los europeos) “está seguro” de poder hacerlo. Sin embargo, cuando se pone el enfoque en poblaciones específicas, surgen diferencias en relación con la propiedad de un automóvil, las personas que viven en las grandes ciudades también son más propensas a hacerlo, ya que tienen acceso a más alternativas de movilidad (el 46% de los españoles podría dejar de tener un coche en propiedad en las ciudades).
También existen diferencias entre países: los franceses y belgas son más reticentes a dejar el coche, y hay menos reticencia en Italia y España. Siguen existiendo barreras para la adopción de los vehículos eléctricos. El 92% de los coches actuales de los españoles siguen siendo de combustión, (89% en Europa), mientras que los coches híbridos representan el 5% y los vehículos eléctricos apenas el 1%. Sin embargo, a la hora de contemplar las intenciones futuras, existe un interés auténtico por los vehículos híbridos y eléctricos, tanto nuevos como de ocasión, y en leasing. En los próximos doce meses, más de un tercio, 35% en España (31% en Europa) tiene intención de comprar un coche eléctrico/híbrido. En España, esta preferencia destaca entre los jóvenes de 18 a 34 años con un 51%, frente a un 25% de los mayores de 55 años.
Barreras a los vehículos eléctricos
Aun así, existen fuertes barreras todavía en cuanto al desarrollo del uso de los vehículos eléctricos, siendo el coste la primera. En un contexto de inflación y crisis económica, el precio de adquisición es la primera barrera mencionada por el 45% de los españoles (52% europeos) de quienes no consideran los vehículos eléctricos, aunque también aparece el coste de mantenimiento con un 16% en España (18% Europa).
El resto de los obstáculos para la compra de un vehículo eléctrico, son bastante similares en España frente al resto de países vecinos. Los puntos de recarga también representan una importante fuente de preocupación para el 32% de los encuestados (39% de las menciones por la imposibilidad de instalarlos en casa o la falta de ellos en el trabajo).
Por último, los europeos aún no están convencidos de la autonomía para viajes de larga distancia (30% de las menciones). Para el 66% de los españoles, una asistencia en carretera adecuada podría animarlos a utilizar o comprar un vehículo eléctrico, más que en el resto de países de Europa con un 6% menos.
Las bicicletas y la micromovilidad: ¿una nueva forma de vida?
El 53% de los españoles (63% en el resto de Europa) tienen en su hogar al menos una bicicleta personal, estándar o eléctrica. El uso de la bicicleta personal en el día a día en España todavía no es tan popular como en el resto de Europa, un 51% frente al 61% del resto de países.
Las bicicletas eléctricas ya han sido adoptadas por el 18% de los europeos. Existen diferencias entre países, son menos comunes en España y Portugal (10% y 16% cada uno), mientras que en Bélgica y Alemania la adopción ha sido más amplia (25% y 24%, respectivamente).
Auge de los patinetes
Los españoles poseen menos bicicletas que el resto de los europeos, pero tienen más patinetes y motos que sus vecinos. España, destaca en el uso de patinetes con un el 23%, un 6% más que en el resto de Europa. Cifra que se ha dividido de forma bastante equitativa entre patinetes manuales 18% de españoles (13% en Europa) y un 15% de eléctricos (11% en Europa).
La micromovilidad y el uso de las bicicletas se ha intensificado desde Covid: La crisis ha provocado en España un ligero aumento del uso de vehículos personales como los patinetes, que han aumentado un 28% en España y Europa, y las bicicletas estándar con un 23% en España (25% en Europa). Europ Assistance destaca que mientras en el resto de los países vecinos las bicicletas personales eléctricas han aumentado su uso un 30%, en España solo ha sido un 23%.
En términos de seguridad, en España, casi 9 de cada 10 usuarios de bicicleta/micromovilidad llevan casco, un 86%, muy por encima de la media europea del 62%. Sin embargo, solo 3 de cada 10 están plenamente cubiertos por su seguro en caso de problema o accidente con uno de estos dispositivos.
También te puede interesar:
- El Sueño de Vicky recibe el apoyo de Allianz Partners en la lucha contra el cáncer infantil
- Arranca la VI edición de los Premios Sanitas Dental Star