Aon ha publicado la Encuesta Global de Bienestar 2022-2023 Global Wellbeing Survey, que, entre otras conclusiones clave, muestra que la mejora de los factores de bienestar de los empleados puede mejorar el rendimiento de las empresas en al menos un 11% y hasta un 55%. Existe una relación entre el bienestar y una vida laboral sostenible, que puede repercutir en los resultados de la empresa. Cuanto más altas son las puntuaciones de una empresa en bienestar general de los empleados, cultura y clima de bienestar, rendimiento de las iniciativas de bienestar e inversión en bienestar, mejores son sus ratios en resiliencia, agilidad y sentido de pertenencia de la plantilla, que conforman una vida laboral sostenible.
Aon ha encuestado a más de 1.100 compañías y ha descubierto que las organizaciones están dando cada vez más prioridad a los programas de bienestar, tanto en el reconocimiento del problema como a la hora de tomar medidas y fijar objetivos de mejora. Casi dos tercios de los encuestados afirmaron que el bienestar es más importante para su organización desde el año 2020, y algo menos de la mitad indicó que el bienestar de los empleados ha aumentado en prioridad en ese mismo período de tiempo.
Iniciativas para mejorar el bienestar de los empleados
El 87% de las empresas ha puesto en marcha al menos una iniciativa de bienestar, porcentaje que se mantiene estable en comparación con 2020. Sin embargo, el 83% declaró tener una estrategia de bienestar, en comparación con el 55% del informe de 2020.
El bienestar es un componente clave de la estrategia de personas de una organización. El marco de bienestar, integrado como un enfoque de personas y rendimiento, equilibra los recursos apropiados, las oportunidades y el compromiso necesarios para lograr una salud, resiliencia y sostenibilidad óptimas para el individuo, el equipo, el liderazgo, la organización y la comunidad.
Comprometidos con el bienestar de los empleados
«A pesar de que las empresas se enfrentan a una creciente volatilidad e incertidumbre en forma de inflación, pandemia mundial, cambios en los patrones de la fuerza laboral y conflictos geopolíticos, la última Encuesta Global de Bienestar demuestra que los empleadores siguen centrados en el bienestar, ahora más que nunca», afirma Gonzalo Martínez Coco, director de Bienestar Corporativo de Aon España. «Las empresas están construyendo plantillas resilientes aumentando su compromiso con el bienestar de los empleados tanto en apoyo como en inversión financiera, lo que también ayuda a atraer y retener el talento. El bienestar está lejos de ser un tema de nicho: los programas de bienestar que están diseñados para abordar las diversas necesidades de los empleados pueden tener impactos de amplio alcance en una organización”.
A nivel mundial, el 43% de las empresas afirma haber aumentado su inversión en bienestar, mientras que la mayoría del resto de empresas la han mantenido o reorientado.
Otras conclusiones del informe global son:
Los programas de bienestar de los empleados han aumentado en eficacia percibida desde 2020, con un 42% que califica sus programas como excepcionales o por encima de la media, un aumento del 22% con respecto al informe de 2020.
- Más organizaciones están integrando estratégicamente el bienestar en la cultura de la empresa y otras estrategias de negocio. El 80% de los empleadores afirma que el bienestar está total o parcialmente integrado en su estrategia general de negocio y talento, un aumento del 13% con respecto a 2020. El mismo número ha integrado la diversidad, la equidad y la inclusión, el medio ambiente, lo social y la gobernanza, y las recompensas totales en su estrategia de bienestar.
- El nivel de importancia que una organización asigna al bienestar determina el nivel de apoyo de la dirección, incluido el C-suite. Solo el 3% de los encuestados considera que los líderes del C-suite no apoyan las iniciativas de bienestar a ningún nivel, ya sea de forma activa o pasiva.
Resultados de la Encuesta en España
En España, el porcentaje de empresas que ha incrementado su inversión en bienestar dese 2020 aumenta hasta alcanzar un 47%, aunque en España encontramos un dato más que refleja la escasa inversión que se destina a este tipo de planes: un 37% de las empresas encuestadas dedica menos del 1% de los beneficios a mejorar el bienestar de las personas, y solo un 16% destina un 4% o más de los beneficios empresariales. Esas cifras se revierten si nos comparamos con el resto del mundo, donde un 38% de las empresas afirma destinar un 4% o más de los beneficios a mejorar el bienestar de las personas, y tan solo un 11% dedica menos de un 1% del beneficio. Otros resultados de la encuesta son:
- Sólo el 27% de las empresas define el bienestar de los empleados como muy bueno o excelente, frente al 44% de Europa y al 46% a nivel global.
- El 78% de las empresas considera que el bienestar de los empleados es cada vez más importante, frente al 60% en Europa y el 63% a nivel global. No obstante, solo un 32% de las empresas indica que el bienestar está totalmente integrado en la estrategia de la compañía (un 38% Europa y un 41% global).
- La inversión en bienestar también se ha incrementado desde 2020 en casi la mitad de las empresas (un 47%), resultados similares a los de Europa 42% y a nivel global 43%.
- Un 37% de las empresas admite que el C-Suite no apoya o lo hace de forma pasiva los programas de bienestar. Ese porcentaje es de un 34% para cargos directivos, un 26% en mandos intermedios, y se eleva a un 36% en supervisores.
- Solo un 20% de las empresas ha respondido que el C-suite apoya activamente los programas de bienestar, no solo con palabras sino también con hechos.
Aon ha realizado la encuesta entre líderes de recursos humanos y beneficios de más de 1.100 empresas de 46 países y múltiples industrias en colaboración con IPSOS, una empresa líder mundial en investigación de mercado, entre agosto y noviembre de 2022.
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