José María Méndez, director general de CECA, ha sido nombrado nuevo presidente de FINRESP, el Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España.
Méndez toma el relevo de Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, para liderar el plan de acción de la entidad durante el próximo mandato ante el contexto actual de incertidumbre y volatilidad: la labor social del sector financiero en su conjunto. FINRESP forma parte de la red FC4S, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Nueva etapa en FINRESP
Durante el último año como presidenta de la organización, Pilar González de Frutos ha liderado la consolidación del Centro como institución de referencia para contribuir al desarrollo de una actividad económica y financiera más sostenible y responsable, al servicio del tejido económico y productivo. González de Frutos ha fomentado la creación o actualización de herramientas divulgativas como el ‘Catálogo de iniciativas vinculadas a la sostenibilidad’ o el ‘Catálogo de proveedores de servicios vinculados a las finanzas sostenibles’. También ha impulsado la creación de puntos de encuentro para que tanto las entidades financieras y no financieras puedan estar al día de las novedades en materia de sostenibilidad, como el apartado ‘Innovaciones con Sentido’.
A propósito del anuncio, Méndez ha destacado que “el enfoque social del desarrollo sostenible debería ser una prioridad estratégica para todas aquellas entidades financieras que buscan contribuir a una actividad económica y productiva más responsable y tener un impacto positivo en la sociedad”, señala.
Reacciones
“Este nombramiento es una oportunidad para concienciar a todos sobre los valores ESG como agente transformador que favorece la diversidad, la igualdad de oportunidades y el crecimiento de la economía. Una filosofía que comparten las cajas, los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros y las gestoras de fondos de inversión y de pensiones que integran FINRESP”.
Por su parte, Pilar González de Frutos ha destacado el esfuerzo y compromiso del sector financiero español con la transición hacia una economía más verde, resiliente y responsable. “El sector financiero español es catalizador de las transformaciones que debemos emprender en un contexto en el que la transición ecológica se ha acelerado”, ha declarado. “La integración de los factores ESG como pilar transversal en las empresas, instituciones y entidades es ya una realidad en España, pero el nuevo paradigma al que nos enfrentamos exige ir un paso más allá y hacer de la gestión sostenible y responsable una prioridad que englobe a todos los sectores productivos”, concluye.
También te puede interesar:
- Artistas debaten sobre el papel de la IA en el ámbito cultural
- Mapfre renueva el patrocinio de la Copa del Rey de Vela por tres años más