Artistas debaten sobre el papel de la IA en el ámbito cultural

Artistas debaten sobre el papel de la IA en el ámbito cultural

HumanIA: El futuro del arte invita a reflexionar sobre el papel de la IA en el ámbito cultural y artístico.

Durante el evento organizado por el Espacio Caser en Málaga, creadores de diferentes disciplinas analizaron la influencia y la relación de la tecnología y la IA con las artes plásticas.

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que puede potenciar la expresión artística, pero nunca podrá reemplazar a los artistas humanos. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del evento HumanIA: El futuro del arte, organizado por el Espacio Caser en Málaga.

El evento contó con la participación de

  • Bruno Vázquez, artista plástico.
  • Carlos Capella, artista digital.
  • Antonio Ortiz, artista IA.
  • Carlos López, director en Arteley y abogado experto en propiedad intelectual y derechos de autor.
  • Matías Zavia, creador del podcast Monos Estocásticos y experto en IA.

El debate fue moderado por Fernando Carmona, socio fundador de Kripties Art Gallery.

El debate mostró las posibilidades que ofrece la conexión entre la digitalización y el arte, pero también reivindicó el valor irremplazable de la creatividad humana.

Los ponentes analizaron la influencia y la relación de la tecnología y la IA con las artes plásticas. Profundizaron en cuestiones como el significado de ser creativo en la era de la IA y qué papel juegan actualmente los artistas frente a las innovaciones tecnológicas.

La regulación legislativa del uso de la IA

Los diferentes artistas andaluces coincidieron en que “la IA ha venido para quedarse” y en que puede ofrecer nuevas posibilidades para el diseño digital y el arte generativo. Sin embargo, también señalaron los límites de la IA para generar emociones y sentimientos a través del arte. “La máquina no puede sentir la vergüenza, el miedo o la transgresión del proceso de creación de una obra”, afirmó Bruno Vázquez.

Otro tema que generó controversia fue la regulación legislativa del uso de la IA. Carlos López comentó que “el arte siempre es vanguardia y la legislación queda atrás”. Reivindicó la creación de una cátedra jurídica de IA. “Es cuestión de trazabilidad y el debate será ético y moral”, añadió.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar la creación de tres obras de arte utilizando nuevas tecnologías y técnicas con IA. Las obras se mantendrán expuestas en el Espacio Caser hasta el 31 de mayo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *