La inflación está afectando a todos los sectores de la sociedad, incluido el asegurador. Una situación que ya se prolonga en el tiempo debido al aumento del coste de vida. Por ende, las compañías de seguros están aplicando procesos para agilizar la contratación de pólizas, aumentar sus beneficios y reducir costes.
Un texto de Olga Juárez Gómez
Como indica un reciente informe de HelloSafe, la vida en España ya cuesta el 63% del salario mínimo. Este dato se debe a la tasa actual de inflación, que provoca un crecimiento desorbitado de los precios. Aunque, como refleja el IPC, la inflación ha descendido nueve décimas en mayo situándose en 3,2%, las previsiones estiman un contexto al alza. En este sentido, el porcentaje de personas con dificultades para llegar a final de mes se sitúa en el 35%, frente al 25% que declara vivir cómodamente, según un estudio elaborado por el Instituto DYM en colaboración con WIN Internacional.
Esta situación económica ha provocado que las finanzas familiares se vean resentidas. Como revela un análisis llevado a cabo por Advantere School of Management, los españoles solo pueden ahorrar el 20% de su salario, el 50% aproximadamente se destina a gastos fijos (vivienda, luz, agua, etc.) y el 30% a los gastos variables no esenciales (compras, deportes, tecnología, etc.).
Para conseguir ahorrar en sus hogares, los españoles han optado por cambiar de compañía en algunos suministros básicos, como, por ejemplo, el teléfono, la luz, el banco o los seguros, con el objetivo de encontrar tarifas más económicas.
Según el pronóstico de Línea Directa en el informe Los hogares españoles ante la inflación en 2022: gasto y ahorro familiar en el actual escenario económico, el 27% de los españoles tiene previsto cambiar de aseguradora en 2023. No obstante, la mitad de los españoles mantiene sus pólizas, y un 13% pretende aumentar el gasto en seguros.
Los gastos asociados al seguro se elevan
El gasto en seguros tiene un gran peso en la economía familiar. Como revela Ricardo González, experto en estudios sectoriales y regulación de seguros, si se tiene en cuenta el volumen total de las primas del sector en 2022, y se reparte entre el número de hogares, la media del gasto familiar se sitúa en torno a 3.400 euros. No obstante, esta cifra incluye segmentos muy heterogéneos. “Si analizamos algunos de los segmentos de negocio más directamente relevantes para las familias podemos ver que el gasto en el seguro de autos alcanzaba 600 euros de media por hogar, el de salud 557 euros y los multirriesgo del hogar y de comunidades de propietarios sumaban otros 508 euros, de media. Por su parte, los seguros de Vida de protección para el caso de fallecimiento como garantía hipotecaria o de otro tipo representaron un gasto medio por hogar de 274 euros”, comenta.
Aunque las aseguradoras terminaron 2022 con un crecimiento del 4,65% en las primas, hasta los 64.673 millones de euros, según datos preliminares de Icea, se estima que los seguros vean incrementados sus precios de forma generalizada este año. El seguro de salud ha liderado el crecimiento del sector, con un aumento de las primas del 7%, hasta 10.543 millones. No obstante, la escasez de profesionales sanitarios, la inflación salarial y la precariedad en la sanidad privada han provocado una subida histórica del precio del seguro de salud hasta el 7,5% más, según una encuesta realizada por WTW. Otro ramo afectado por el incremento de los precios es el de automóvil, con una subida media del 7,86%, asegurar un vehículo ha pasado de costar 581,5 euros a 627,2 euros como revela el comparador Kelisto.
La rentabilidad de las aseguradoras resiste
Por su parte, la rentabilidad de las compañías también se ha visto debilitada a causa de la inflación, sobre todo, los últimos meses de 2022. “Particularmente, el negocio de autos en 2022 y todavía…
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