A vueltas con el metaverso en el entorno empresarial

A vueltas con el metaverso en el entorno empresarial

Sergi Ramo, de groWZ Consultants: “El metaverso es la respuesta definitiva ante el auge del comercio digital y los modelos de trabajo híbridos”.

La denominada web 3.0 ha abierto las puertas al metaverso, que poco a poco irá introduciéndose en el día a día de las empresas. Así lo pretende el Gobierno, que aprobó este mes de agosto un plan de 3,8 millones de euros en subvenciones a pymes y autónomos para proyectos de innovación en tecnologías relacionadas con este ámbito.
Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y experto en modelos de negocio híbridos, define el metaverso como una “ampliación” del mundo físico al virtual. A través del mismo podrán conectarse las realidades física y digital con interacción directa entre usuarios. Considera que esta nueva realidad laboral estará conformada por equipos de trabajo “con alta cualificación tecnológica y con unas relaciones laborales completamente interconectadas”.

Una industria en pleno auge

En la misma línea que las estimaciones del gobierno español, se sitúan los cálculos de Bloomberg. A finales de 2021 pronosticaba que el metaverso llegará a generar 800.000 millones de euros de aquí a tres años vista (2024).

“Analizando este estudio, podemos identificar que las ventas están llamadas a ser una las grandes beneficiadas de este nuevo entorno digital. La industria de videojuegos aglutinaría la mitad de dicha cifra, aunque por detrás aparece el comercio, las redes sociales y la industria del entretenimiento”, afirma Ramo. Para el CEO de groWZ Consultants, la clave de este cambio está en manos de las nuevas generaciones, más acostumbradas a socializar en entornos digitales.

El futuro es híbrido

De cara al futuro, Ramo apuesta por los modelos de venta híbrida. El digital, al igual que el físico, es funcional y presenta grandes ventajas. El factor diferencial de las empresas en el entorno actual es su capacidad de conocer ambos mundos y sacar el mayor provecho de cada uno en función del cliente y operación concreta.

Si comparamos los datos con los previos a la pandemia (2019), se sigue percibiendo un crecimiento de hasta el 40%. En la situación en la que estamos, es un error querer ‘volver a lo de antes’, la venta híbrida es el camino”, concluye.

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