RACE alerta sobre el incremento de la siniestralidad vial

La Fundación RACE forma en movilidad y seguridad vial laboral a más de 5.600 trabajadores en el primer semestre de 2023.

El RACE lamenta el incremento de las cifras de siniestralidad vial del verano y reclama una reunión urgente del Consejo Superior de Tráfico.

La tendencia bajista en siniestralidad vial que España llevaba registrando desde hace años se ha revertido este verano y ha vuelto a registrar un incremento del 4,65% en la accidentalidad en nuestras carreteras.

El RACE lamenta estas cifras y considera necesario un análisis pormenorizado de los motivos. Por ello solicita una reunión urgente del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

 

A juicio del RACE, es necesario llevar a cabo un análisis exhaustivo de la situación y evaluar, por ejemplo, si las nuevas medidas de reducción de velocidad en los adelantamientos han dados los frutos esperados, en lugar de utilizar argumentos como que las condiciones de altas temperaturas han podido ser la causa del aumento de dichas cifras.

Peatones fallecidos en carretas convencionales

Tras observar que el 57,9% de los peatones fallecidos fueron en carreteras convencionales, el RACE incide sobre la necesidad de llevar a cabo campañas de concienciación de forma continuada, que recuerden el uso de los elementos reflectantes a los peatones o ciclistas cuando se circula por vías con poca luz.

Cinturón de seguridad

Asimismo, el RACE sigue observando datos de accidentalidad en los que las víctimas iban sin cinturón de seguridad. En concreto, el 22% de los fallecidos en turismos o furgoneta no lo utilizaban cuando se produjo el siniestro. A juicio del club, y a pesar de la obligatoriedad e insistencia, se deben seguir llevando a cabo campañas formativas e informativas dirigidas a la efectividad de la utilización de este sistema de seguridad.

Comportamientos viales seguros, especialmente entre los grupos vulnerables

RACE lleva años impulsando campañas de concienciación entre todos los grupos de edad que permitan interiorizar la necesidad de desarrollar comportamientos viales seguros, especialmente entre los grupos vulnerables como los menores de 15 años y sobre todo en el grupo de los seniors (65 años y más). Las cifras de siniestralidad han vuelto a subir hasta alcanzar los 42 fallecidos en estos grupos.

RACE considera que la movilidad y la seguridad vial deben ser contenidos que orienten permanentemente la agenda política. La reducción de la siniestralidad vial debería ser una cuestión de Estado.

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