Abacose ofrece consejo a los afectados por el temporal



La asociación aporta una serie de recomendaciones en materia de seguros para los damnificados

La Asociación Balear de Corredores y Corredurías de Seguros (Abacose), ha decidido ayudar a los afectados por el temporal que ha azotado el Mediterráneo en estos días ofreciéndoles información y proporcionándoles soluciones.

Desde Abacose se resalta que “en la totalidad de los seguros multirriesgo se incluyen dos coberturas que pueden ofrecer una protección efectiva si hemos sufrido daños causados por la lluvia. Por una parte, tendremos la cobertura directa de los daños por parte de la compañía de seguros de aquella lluvia que penetre por fachadas o cubiertas: en general las aseguradoras exigen que exista un mínimo en la cantidad de agua que, generalmente, se establece en 40 litros por metro cuadrado y hora; a partir de este nivel se entiende que el aislamiento de un edificio adecuadamente mantenido puede fallar y presentar daños”.

Por otra parte, resaltan en la asociación, “tendremos las aguas que invadan nuestra edificación por el suelo, corriendo horizontalmente que serán atendidas por el Consorcio de Compensación de Seguros si así se establece por su intensidad sumada al impacto sobre una cierta masa de población”.

Abacose afirma además que los daños provocados por “las lluvias que sufrimos el 19 de diciembre de 2016 es muy posible que tengan cobertura para aquellos seguros que en el momento de sufrir estos daños tuvieran la póliza en vigor y el recibo pagado. En el caso del Consorcio este otorgará cobertura si al menos pasaron siete días desde la contratación del seguro (si este es nuevo o no hubo interrupción respecto del seguro anterior si hemos cambiado de compañía). A los bienes dedicados a una actividad comercial se les aplica una franquicia, así como se excluyen mercancías y otros bienes que estén a una altura del suelo inferior a diez centímetros”. La asociación balear añade que “los seguros de vehículos renovados este año o que cuenten con alguna garantía de daños también están protegidos por el Consorcio. Asimismo, toda persona que cuente con un seguro de vida o accidentes cuenta con cobertura de éste”.

En cuanto a la manera de actuar en caso de haber sufrido daños, en Abacose se considera que “lo más sencillo es dirigirse a su mediador de seguros profesional, sea corredor o agente, quien se encargará de todos los trámites. Si no dispone de un agente o de un corredor de seguros tendrá que gestionarlo el asegurado”.

La asociación de corredores y corredurías indica que existen dos situaciones posibles, las de siniestros consorciables y las de siniestros no consorciables. En el primer caso, “ante daños ocasionados por inundación por aguas que corren horizontalmente o embates de mar hay que comunicar el siniestro al Consorcio de Compensación de Seguros informando de los daños producidos a personas y bienes asegurados. Es muy conveniente que la declaración se formule lo antes posible, pues el Consorcio gestiona los siniestros por orden de recepción”.

En lo que respecta al segundo, “los siniestros provocados por lluvia a través de paredes o cubiertas de las edificaciones deben ser comunicados a la compañía de seguros dentro de los límites establecidos por cada póliza”.

Abacose recuerda además que en su asociación ofrecen, junto con Pimem, asesoramiento a particulares, empresas e instituciones tanto en caso de incidencia como para contar con las mejores expectativas de resultados a futuro, pues “la resolución satisfactoria de un siniestro se decide en el momento de contratar el seguro adecuado y con la descripción correcta de los riesgos a asegurar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *