Accesibilidad en edificios para personas mayores: una realidad desigual

Accesibilidad en edificios para personas mayores: una realidad desigual

La normativa vigente exige unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso a los edificios. Sin embargo, un 35% de los mayores de 75 años en España tiene dificultades para acceder desde la calle a su vivienda.

En España, 4,73 millones de personas tienen 75 años o más. De ellas, un 35,1% de las mujeres y un 14,7% de los hombres entre 75 y 84 años viven solos, porcentajes que aumentan hasta el 44,1% y el 35,1%, respectivamente, a partir de los 85 años.

Según un informe de la Fundación Mutua de Propietarios, los problemas de movilidad son la principal preocupación de los españoles ante una futura vejez. Le siguen la salud, la falta de recursos económicos, la posibilidad de no contar con una pensión de jubilación y la soledad.

Problemática

Los motivos de estas dificultades son diversos: la falta de ascensor, la obligación de subir escaleras o ambos factores. Como consecuencia, los españoles conceden una nota de 5,7 a la accesibilidad de su edificio.

Estas carencias en accesibilidad suponen una discriminación de los derechos fundamentales de las personas mayores, como la libertad de residencia y circulación, el libre desarrollo de la personalidad o la igualdad.

“Las importantes carencias en accesibilidad suponen una discriminación de los derechos fundamentales de las personas mayores como la libertad de residencia y circulación, el libre desarrollo de la personalidad o la igualdad”, afirma Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

Necesidad de mejoras

El estudio de la Fundación Mutua de Propietarios advierte que un 87% de los edificios de viviendas necesitan realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad. En concreto, un 17% necesita instalar un ascensor; el 22% necesita instalar una rampa para salvar el escalón de acceso al portal; el 56% tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas; 2 de cada 3 tienen sus buzones elevados y el 48% de los portales necesita un abrepuertas motorizado porque pesa demasiado.

Las barreras relacionadas con el ascensor son las actuaciones con un mayor grado de urgencia. El 49% de quienes no cuentan con ascensor, lo reclaman como una medida urgente, de la misma manera que un 51% considera esencial mejorar la accesibilidad del portal hasta el ascensor con una plataforma elevadora eléctrica o una rampa.

Barreras económicas

Pese a que el 63% de los españoles está de acuerdo en que un edificio accesible revaloriza sus inmuebles, 6 de cada 10 ve poco o nada probable realizar las mejoras de accesibilidad que se necesitan en su edificio. La falta de acuerdo entre vecinos y los motivos económicos son las principales razones expuestas.

La normativa es clara: los propietarios pueden obligar a la comunidad de vecinos a asumir parte de las obras de accesibilidad y todas ellas están obligadas a pagar su coste, cualquier que sea su situación económica.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *