Adecose analiza el futuro de las renovaciones

ADECOSE nueva web noticias de seguros

Adecose ha celebrado de forma virtual su tradicional Mesa Redonda sobre la política de renovaciones. Moderada por el presidente de Adecose, Martín Navaz, ha contado con la participación de Benedetta Cossarini, General Manager Iberia de AIG; José Ramón Morales, Country Leader Iberia de AXA XL; Santiago Villa, CEO de Generali; Alfonso Valera, CEO de Aon Reinsurance Iberia y presidente de ASECORE; y Artur Reñé, Managing Director de Guy Carpenter han intercambiado opiniones sobre cómo están enfocando su política de renovaciones.

En primer lugar, los líderes de las tres aseguradoras han hecho balance de la situación a la que se han enfrentado sus compañías durante este año. Cossarini destaca el aumento del endurecimiento del mercado, propiciado por las catástrofes naturales, la incertidumbre por la crisis económica y las movilizaciones sociales. Todo esto, según ha explicado Cossarini, “está provocando un aumento a dos dígitos de media de las tasas en todos los ramos y la reducción de capacidad, siendo más estables los de accidentes y medioambiente; y los más afectados, los ramos de D&O, Cyber, Crédito, RC y Daños.

Adecose analiza el aumento de los costes del reaseguro

Por su parte, Morales añade que durante 2020 las compañías también se han visto perjudicadas por el aumento de los costes de los reaseguros y la recesión económica que afecta a sus clientes. A ello, explica, “el mercado en general debe añadir la factura del Covid-19 para las aseguradoras de empresas”. Todo esto, concluye Morales, hace que las aseguradoras tengan que subir tasas, reducir coberturas y manejar mejor sus capacidades.

Por su parte, Santiago Villa indica que la reducción de capacidades en el mercado podría generar que algunas aseguradoras pudiesen adoptar una tendencia alcista en líneas relacionadas con el negocio industrial y corporate. Por el contrario, en los seguros individuales el mercado mantiene un muy elevado nivel de competitividad. En este contexto, el principal reto para el profesional de la mediación será el asesoramiento y la cercanía al cliente: “en 2021, el conocimiento de las necesidades, la atención personalizada y la empatía se van a convertir en elementos fundamentales en la relación con el cliente”, concluye Villa.

La visión del reaseguro

Por otro lado, Alfonso Valera y Artur Reñé han aportado la visión del reaseguro. Valera destaca los dos fenómenos adicionales están tensionando a las reaseguradoras: la menor capacidad y encarecimiento de la retrocesión, y el efecto Covid-19. “Este año el Covid-19 suma 10 puntos de siniestralidad a la ratio combinada del reaseguro, fundamentalmente en daños materiales relacionados con la pérdida de beneficios, seguros de cancelación y ramos marítimos”. Esta situación ha propiciado que la cuenta de resultados de las reaseguradoras y el retorno sobre el capital del sector reasegurador sean negativos, explica la asociación.

Reñé, por su parte, ha evidenciado con cifras este balance negativo: “El impacto que está suponiendo el Covid-19 para las reaseguradoras es de una media de 63.000 millones de dólares de estimación, lo que supone aproximadamente un 10% del capital que tienen los operadores en la industria del reaseguro”. Al cierre del primer semestre los operadores ya han reportado 28.000 millones de dólares debido al Covid-19. Esta situación, a la que hay que sumar lo declarado por catástrofes, obliga al reaseguro a tomar medidas de suscripción para recuperar los márgenes que se requieren y endurecer las condiciones en aquellas líneas de negocio que hayan sido más perjudicadas, como la de daños.

El futuro del sector, en la mesa de Adecose

Por otra parte, los ponentes han abordado la previsión del sector para futuros escenarios de pandemia. Santiago Villa apela a una colaboración público-privada: “Si no nos dotamos con un marco similar al que ya disponemos del Consorcio de Compensación de Seguros de una manera complementaria al seguro privado, es imposible concebir una prima para un evento que afecta prácticamente al 100% de la sociedad en un mismo momento”.

Por su parte, José Ramón Morales apunta a que las situaciones de pandemia y de endurecimiento del mercado, “son el momento del corredor y del suscriptor”, ya que el corredor debe ser creativo y buscar alternativas que respalden las necesidades concretas de cada cliente mientras se estabilizan las restricciones presupuestarias.

Benedetta Cossarini fija el objetivo en los procesos de preparación y anticipación para aumentar la flexibilidad y capacidad de adaptación de las compañías. En este sentido, el corredor debe adquirir un papel de asesoramiento y ayuda a los clientes mediante el análisis de los riesgos y búsqueda de soluciones.

En cuanto al reaseguro, Alfonso Valera aboga por continuar dando cobertura a los clientes, a pesar de la enorme dificultad técnica que supone para las aseguradoras. Reivindica que, a diferencia de la gestión actual, las instituciones que lideren el proyecto en España en crisis futuras deben contar con la opinión del reaseguro.

Artur Reñé, por último, augura nuevos retos para el sector, como el seguro de ciberriesgos, en el que prevé importantes crisis derivadas de ataques cibernéticos que podrían generar un siniestro igual de grave o más que el que ha generado la pandemia. Para ello, concluye “tenemos que empezar a ofrecer coberturas amplias y asequibles para estar preparados para cuando llegue esta crisis”.

La digitalización del sector

Por último, en la mesa de Adecose también han abordado el papel de la digitalización. En el que entra en juego el blockchain para aumentar la eficiencia del sector y reducir costes; y la adaptación de la inteligencia artificial para mejorar la calidad del servicio y la experiencia del cliente y la del empleado. Además, establecen como reto principal para las corredurías la implementación de herramientas digitales. Y de modelos de gestión online que no difiera en el valor diferencial de profesional de las corredurías.

Por último, Martín Navaz, presidente de Adecose, anunció los avances de la Asociación en la realización de un informe sobre el Covid-19. En el marco de la comisión creada por la asociación este año para analizar los efectos de la pandemia en el sector. Asimismo, destacó el estrecho seguimiento de la evolución de esta cuestión en los países de nuestro entorno. En el seno de la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR), que preside Juan Ramón Plá. Martín Navaz animó también a los ponentes a realizar una reflexión con UNESPA, DGFSP y corredores. Para buscar soluciones sectoriales en beneficio de todos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *