ADECOSE celebra la exclusión definitiva de las pymes de mediación de seguros de DORA

ADECOSE se reúne con el PP en el Congreso para recabar su apoyo en el Proyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente.

El Reglamento Europeo sobre la resiliencia operativa digital del sector financiero (DORA) se publicó definitivamente el pasado 27 de diciembre en el Boletín Oficial de la Unión Europea. Entrará en vigor el día 16 de enero de 2023 y se aplicará a partir del 17 de enero de 2025, recuerda ADECOSE en un comunicado.

En este sentido, ADECOSE celebra la publicación de DORA en la medida en que la norma excluye a los intermediarios de seguros, los intermediarios de reaseguros y los intermediarios de seguros complementarios considerados microempresas o pequeñas o medianas empresas que no deben estar sujetos al presente Reglamento.

“Uno de los mayores éxitos” de ADECOSE

Esta exclusión supone uno de los mayores éxitos de la asociación en cuanto a exención regulatoria para el sector, pues es fruto de dos años intensos de trabajo desde el inicio del proceso legislativo junto con la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR). De no haber sido fructíferas las negociaciones que ADECOSE y  BIPAR han mantenido con los supervisores nacionales y EIOPA; parlamentarios españoles y europeos; así como con miembros de la Comisión Europea y Consejo Europeo, las pequeñas y medianas empresas de la mediación se tendrían que enfrentar a más de 100 medidas de seguridad e información digital para mitigar los riesgos de las TIC, además de otras numerosas responsabilidades y obligaciones; lo que supondría una carga administrativa y burocrática para nuestras corredurías de desproporcionadas dimensiones, señala la asociación que preside Martín Navaz.

Principio de proporcionalidad

Por otro lado, ADECOSE aplaude que el Reglamento también recoja expresamente que se aplicará el Principio de proporcionalidad a los intermediarios de seguros que no sean pymes, teniendo en cuenta su tamaño y perfil de riesgo general, así como la naturaleza, escala y complejidad de sus servicios, actividades y operaciones. A este respecto, tanto ADECOSE como BIPAR defendieron en sus negociaciones la necesidad de aplicar un régimen de proporcionalidad, por lo que seguirán muy de cerca esta cuestión con el objetivo de tengan en cuenta los criterios planteados.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *