Bajo el marco del acuerdo de colaboración para el desarrollo de objetivos comunes, Adecose, Cojebro y Espabrok han elaborado un modelo de carta para que las corredurías asociadas informen a sus socios sobre las malas prácticas respecto a la imposición en la contratación de los seguros en los préstamos ICO.
Esta carta supone un canal de comunicación en dos direcciones. Por una parte, informa a las pymes y autónomos de que, tal y como ha confirmado el propio Instituto de Crédito Oficial (ICO), no están obligados a contratar un seguro para acceder a préstamos avalados por el Estado, aprobados por medio del Real Decreto-Ley 8/2020 de 26 de marzo, para hacer frente al impacto del COVID-19.
Reclamaciones de abusos y malas prácticas
Y, por otra parte, esta iniciativa también recogerá todas las reclamaciones de abusos e irregularidades para comunicarlas a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Con esta finalidad, las asociaciones han solicitado a sus corredurías que aporten por escrito estos abusos y malas prácticas para trasladar pruebas de estos hechos a las autoridades y organismos que corresponda.
Los presidentes de las tres asociaciones: Martín Navaz, Antonio Muñoz y Silvino Abella, concuerdan que “están escandalizados con estos abusos de las entidades bancarias hacia los consumidores y más en una situación excepcionalmente delicada y dolorosa como lo que estamos viviendo, por lo que harán todo lo que estén en sus manos para impedir este tipo de prácticas que van claramente en contra no solo de los intereses de los clientes de nuestros asociados, sino de la sociedad”.
También te puede interesar:
- IMQ desmonta bulos y noticias falsas sobre COVID-19
- El COVID-19 impacta en el negocio y en la rentabilidad del seguro