Adecose remite sus observaciones al anteproyecto de ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario



La asociación solicita que se vuelvan a incorporar dos aspectos recogidos en anteriores borradores que se han eliminado

Adecose ha remitido al Consejo de Estado sus observaciones al anteproyecto de ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario dentro del plazo de audiencia concedido, que finalizó a mediados de agosto. Lo ha hecho en el contexto del dictamen que el Alto Cuerpo Consultivo emitirá sobre el mismo, previo a su envío a las Cortes Generales por parte del Gobierno para su tramitación parlamentaria.

La asociación ha solicitado en sus observaciones que se vuelvan a incorporar al texto del anteproyecto para su tramitación parlamentaria dos aspectos que habían sido recogidos a iniciativa de ella en anteriores borradores y que se han eliminado del actual texto.

Por un lado, se ha eliminado la prohibición que se establecía sobre la entidad financiera de cobrar gastos suplementarios ligados al análisis comparativo que pueda realizar de cara a verificar las pólizas alternativas que le presente el cliente en relación con los seguros del crédito hipotecario.

La asociación ha insistido en que esta supresión es perjudicial para el cliente hipotecario, ya que “ayudaría a que se facilitara la comparación entre diversas ofertas para los clientes que deseen buscar los productos aseguradores que mejor se ajusten a sus necesidades”.

Por otro lado, Adecose considera que el cliente que opte por contratar las pólizas de seguros combinados al préstamo hipotecario con la entidad financiera debería tener la oportunidad de elegir su propio proveedor de seguro en los siguientes períodos de renovación si considera que su oferta se ajusta mejor a sus necesidades Todo ello sin que la entidad financiera pueda ni modificar el tipo, fijo o variable, ni las condiciones de concesión del préstamo.

Adecose consiguió que en el borrador anterior del anteproyecto esta medida fuera efectiva tanto para los seguros vinculados como para los combinados, pero el texto remitido al Consejo de Estado por el Gobierno se ha modificado. De este modo el cliente solo tendría esa protección en los productos vinculados al crédito hipotecario, una medida que la asociación entiende que sería fundamental que se extendiera a los seguros combinados. De ese modo, por ejemplo, el cliente no se ve afectado en el tipo de interés del préstamo hipotecario que tenga contratado con el banco si decide cambiar su seguro porque haya encontrado una mejor oferta en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *