Adeslas apuesta por promover los hábitos de saludables para hacer sostenible el sistema sanitario



La compañía celebra su III Foro de Seguros de Salud

Más de 300 expertos se reunieron ayer en el 3º Foro de Seguros de Salud de Adeslas “Sumando Iniciativas”. Javier Murillo, consejero-director general de Segurcaixa Adeslas, recordó la función social y solidaria que supone el seguro de salud en el marco de un sistema sanitario que sigue sufriendo recortes, pese a los cambios en la tendencia económica.

Murillo destacó el “injusto tratamiento” que recibe el sector, pese a su importante contribución a la sosteniblidad del sistema. “Quienes cuentan con un seguro de salud privado liberan recursos del sistema sanitario público”, explica la compañía.

Para Javier Murillo, la acertada actuación del sector de los seguros de salud se ha visto también reflejada en el crecimiento continuado del ramo en los últimos cinco años y en la valoración de los ciudadanos y de las empresas. “Las compañías han comprendido la importancia de cuidar la salud de sus empleados”.

Albert Cairó, director de Área Canal Empresas de Segurcaixa Adeslas, aseguró que la compañía trabaja para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente, aplicando las mejoras de servicio más adecuadas en cada situación.

La ponencia magistral de la jornada corrió a cargo de Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. En su opinión, la motivación es la verdadera clave para lograr los cambios que queremos promover.

“España tiene el talento más grande de los países que conozco. Dejemos de criticar y empecemos a motivar”, afirmó.

El doctor Fuster incidió en la importancia de establecer hábitos de vida saludable en los primeros años de vida de las personas. De los tres a los seis años adquirimos nuestra conducta. Es entonces cuando aprendemos a ser saludables. A través de la educación podemos evitar factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, las adicciones, etc.

Cuidando de las personas y de la salud de la empresa

Bajo el título, “El Futuro de la Prevención: Bienestar y Salud” ha tenido lugar la primera mesa redonda, en la que han intervenido Ana Ávila, directora de Seguridad, Salud y Bienestar de Mahou-San Miguel; Encarnación Tato, directora del Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales en Accenture; y Genís Roca, presidente de Roca Salvatella. Todos ellos hablaron de las prácticas que llevan a cabo para fomentar la salud de sus empleados.

Retos y oportunidades del sector en España

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, abrió la segunda mesa redonda: “El Sector de los Seguros de Salud en España”. En su intervención reclamó un mejor tratamiento fiscal para el seguro de salud. Ha propuesto la extensión de la medida de la que hoy se benefician las primas de seguros colectivos a la suscripción individual, o bien recuperar la vieja deducción en cuota del 15% para las primas de seguros de salud.

En esta mesa redonda participaron José Antonio Sánchez, director general de ICEA, como moderador, José Guisasola, consultor de Salud de Aon; Manuel Vilches, director general de IDIS; Carlos Delgado, consejero delegado de Compensa Capital Humano; y Manel Peiró, director del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias (ESADE).

El 3º Foro de Salud fue clausurado por Juan Hormaechea, presidente ejecutivo de Segurcaixa Adeslas, quien aseguró que todos los agentes sociales “tenemos que contribuir a fomentar hábitos de vida saludables”. “Creemos firmemente en el papel que estamos desarrollando como agente clave dentro de un sector, el de la sanidad privada, que está tomando un papel cada vez más relevante, aportando su visión y experiencia, ayudando así a la sostenibilidad del sistema sanitario”, señaló.

“Son más de 7 millones de personas las que cuentan con un seguro de salud y no consumen recursos del Sistema Nacional de Salud, o lo hacen sólo esporádicamente. En 2013 se incrementó notablemente el porcentaje de personas que cuenta con este tipo de seguro y que afirma utilizar exclusivamente la sanidad privada: un 17% frente al 9% de 2012”, concluyó Hormaechea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *