Adeslas reivindica el papel del seguro de salud en la sostenibilidad del sistema sanitario

El Foro de Adeslas repasa la actualidad de la salud, con hincapié en el papel de la tecnología en la prevención y la promoción de la salud.

Adeslas ha celebrado el 11º Foro de Seguros de Salud con la asistencia de más de 400 profesionales de recursos humanos, directores médicos de las principales empresas españolas y prescriptores. Bajo el título La salud que quieres, el Foro ha repasado la actualidad de la salud, haciendo hincapié en cómo la tecnología puede propiciar el desarrollo de un nuevo modelo en el que la prevención y la promoción de la salud son claves.

El presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, Javier Mira, explicó en la apertura del evento que el seguro de salud es un elemento transformador que ejerce de puerta de entrada de los avances tecnológicos y asistenciales en el sistema sanitario y apoya su sostenibilidad. “La sanidad privada es esencial a la hora de afrontar los retos actuales, gracias a la calidad de su asistencia, la efectividad en la compartición de información y la digitalización”, afirma. Un ejemplo de esta contribución es Adeslas Salud y Bienestar, el centro de salud digital que fomenta la prevención y los estilos de vida saludables entre sus más de 900.000 registrados.

Adeslas repasa los retos del sistema sanitario

Javier Murillo, director general de la compañía, centró su intervención en los retos del sistema sanitario, entre los que destacó la tensión entre el incremento estructural de los costes y la necesidad de obtener mejores resultados de salud. El seguro está volcado en desarrollar servicios que aportan valor al cliente, afirmó el directivo, quien reclamó planteamientos integrales e integrados para “compatibilizar la eficacia sanitaria con la sostenibilidad económica del sistema”. Asimismo, destacó la importancia del mutualismo administrativo y advirtió que “este modelo afronta amenazas relevantes cuyo impacto podría tener severas consecuencias sobre el gasto público y la capacidad de dar una respuesta de calidad a las necesidades asistenciales de la ciudadanía en su conjunto”.

La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, por su parte, detalló la aportación de la sanidad privada en ámbitos como el de la mejora de la continuidad asistencial, a través de iniciativas como la historia clínica digital interoperable. Villanueva citó también los esfuerzos en torno a la transparencia y la digitalización como una de las contribuciones más importantes a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la mejora de sus resultados.

Transformación digital

Silvia Leal, experta en tecnología y transformación tecnológica, destacó que la disrupción nos obliga a todos a adaptarnos permanentemente y adquirir nuevas competencias. La divulgadora explicó cómo las empresas pueden facilitar a sus equipos el esfuerzo de afrontar los cambios para salir reforzados.

Una mesa redonda moderada por la periodista Ángeles Blanco puso el foco en las aplicaciones prácticas de la tecnología en el cuidado de la salud física y mental de las plantillas. El panel contó con la participación de Santiago de Torres (Atrys Health), Jaume Raventós (Korian Spain) y Javier Prieto (Endesa). Por su parte, Aleix Valls (Liquid Lab) dedicó su intervención al impacto transformador de la Inteligencia Artificial, en áreas como el fomento del cuidado o el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

La jornada se cerró con el testimonio de David Aguilar, más conocido como Hand Solo, que compartió su ejemplo de superación. El joven, que nació con una alteración genética que afecta a un lado del tórax y le privó de antebrazo, nunca vio su condición como una discapacidad. Desde los nueve años, diseña y construye prótesis con piezas de lego, con la idea de ayudar a la gente en su misma situación y demostrar que no hay discapacidades, sino diferentes capacidades.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *