Aegon ha cerrado un acuerdo con su plantilla en España para fijar un sistema de trabajo híbrido desde el mes de octubre. La compañía planea la vuelta a la oficina a mediados de octubre tras casi 20 meses de trabajo 100% remoto, con un novedoso sistema que combine el 60% de teletrabajo y un 40% presencial.
El modelo híbrido de Aegon
El nuevo esquema de trabajo híbrido permitirá a la plantilla realizar un total de cerca de medio millón de horas de teletrabajo, reduciendo en casi 100.000 las horas de desplazamiento en transporte, con el consiguiente efecto sobre las emisiones de carbono y en la mejora de la calidad de vida, bienestar y conciliación de los empleados de la aseguradora.
“Nuestro alto nivel de digitalización y nuestra cultura de flexibilidad, compromiso, confianza, respeto y diversidad nos permiten ahora dar este salto a los nuevos tiempos post-Covid, mejorando nuestra eficiencia, sostenibilidad y conciliación”, afirma Tomás Alfaro, consejero delegado de Aegon en España.
El acuerdo con lo trabajadores
El acuerdo alcanzado permitirá a los empleados de Aegon trabajar hasta tres días por semana a distancia y dos en la oficina. Adicionalmente los viernes, vísperas o días próximos a festivos y los meses estivales de julio y agosto, se trabajará desde casa de forma mayoritaria. La compañía ha realizado una fuerte apuesta por este modelo de trabajo híbrido.
Y, con este motivo ha llevado a cabo durante las últimas semanas obras de adaptación de su sede central en Madrid. A partir de ahora se sustituyen las zonas genéricas e islas por entornos de trabajo en equipo. Preparados para promover metodologías “agile”. Esto implica que los empleados no contarán con espacios fijos ni individuales para fomentar el trabajo en equipo, con más del 64% de la oficina dedicado a este fin.
Aegon renueva su sede
El proceso de renovación de la sede central de Aegon permitirá a la compañía avanzar en su plan de eficiencia, ahorrando un 35% del espacio físico que hasta ahora tenía, además de propiciar un recorte de emisiones de CO2 por la reducción de desplazamientos en transporte de sus trabajadores.
“No se trata de si se puede o no regresar a la oficina. Se trata de un replanteamiento de para qué queremos que sirva nuestra oficina, aprendiendo de lo que hemos experimentado estos meses y por tanto de lo que realmente aporta valor hacer juntos. No existe un modelo correcto o incorrecto. Nuestra cultura nos permite experimentar nuevas formas de trabajar con el objetivo de mejorar el bienestar de nuestros empleados y convertirnos en el mejor lugar donde trabajar. El nuevo modelo está basado en la flexibilidad, priorizando el trabajo a distancia, dinámicas ágiles y un espacio físico adaptado para este fin”, añade Smara Conde, directora de recursos humanos de Aegon.
Plan de conciliación avanzado
La compañía además ha llegado a un acuerdo sobre el reconocimiento del derecho a la desconexión digital. A palabras de Smara Conde, “queremos promover una cultura que nos ayude a conciliar. Y disfrutar del trabajo y de nuestra vida personal”. De esta forma, se establece como derecho de los trabajadores no responder a ninguna comunicación ni atender sus dispositivos digitales cuando su jornada laboral haya finalizado. Salvo que se produzca una urgencia.
La filial española también cuenta con medidas de flexibilidad horaria de entrada y salida. Junto a un formato de jornada reducida estival de hasta cuatro meses. Además, la compañía compensará económicamente el trabajo a distancia además de facilitar sistema informático y mobiliario para poder trabajar desde casa de manera segura.
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