Agenda: fechas del ‘Voces Nuevas Poéticas’ y lo nuevo para premiar



Fundación Jesús Serra y ACEC apuestan por las Voces Nuevas Poéticas y el talento novel del género

El Ateneo de Barcelona acogerá, el 13 de febrero, el ciclo Voces Nuevas Poéticas, donde participarán dos de los ganadores del Concurso de Poesía de la Fundación Jesús Serra de 2018. La acción se enmarca dentro del nuevo acuerdo de colaboración entre la ACEC y la Fundación del Grupo Catalana Occidente.

La Fundación Jesús Serra, en colaboración con la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), ha puesto en marcha esta iniciativa que se erige como plataforma de lanzamiento para autores noveles dentro del género de la poesía.

La jornada contará con la presencia de Ricardo Fernández Esteban, vocal de la ACEC, como moderador y la participación de dos de los ganadores del Concurso de Poesía Fundación Jesús Serra de 2018, Amparo López y Adrià Ibáñez que hablarán de sus obras junto a David Castillo, reputado escritor, poeta y miembro del jurado del concurso.

Acuerdo de colaboración ACEC y la Fundación Jesús Serra

El acuerdo firmado por ambas entidades pretende impulsar el Concurso de Poesía de la Fundación Jesús Serra y difundir este arte a través de diferentes actividades culturales dirigidas a escolares y amantes de la cultura.

“2019 se ha convertido en un punto de inflexión para el Concurso de Poesía de la Fundación. Queremos acercarnos más a la sociedad y dar a conocer nuestras iniciativas culturales con actividades divulgativas. Queremos que el Concurso de Poesía siga creciendo como ha hecho en cada una de las ediciones y que podamos convertirnos en un referente en el ámbito cultural” afirma el presidente de la Fundación Jesús Serra, Federico Halpern.

Ya se han puesto en marcha diversas actividades como el programa Poetízate. Poesía en la escuela, en el que alumnos de 20 colegios de Cataluña acogerán en sus aulas recitales de poesía de la mano de Josep Pedrals, poeta y rapsoda, y David Castillo. Con esta actividad tratarán de introducir la afición por la escritura, potenciar la creación poética e impulsar a los jóvenes a participar en el Concurso de la Fundación.

El acuerdo ha incluido también novedades que ayudarán a cumplir el objetivo de impulsar la creación poética. Una de las primeras acciones ha sido incorporar a David Castillo como nuevo miembro del jurado. Castillo llega para completar un plantel de reconocidos escritores y profesionales del mundo de la cultura, entre los que se encuentran Josefa Contijoch, Elena Medel, Alejandro Krawietz y Ricardo Fernández Aguilar.

12ª edición del concurso de poesía

El Concurso de Poesía Fundación Jesús Serra celebra este año su 12ª edición con el objetivo de promover la creación de poesía tanto en castellano como en catalán. En las once ediciones anteriores, se han presentado un total de 11.000 poemas de autores provenientes de más de 30 países, además de España, Canadá, Brasil, Colombia, Bélgica, Croacia o Qatar.

El certamen se divide en tres categorías, en función de la edad: A (participantes a partir de 18 años), B (entre 14 y 17 años) y C (entre los 10 y 13 años). El único requisito es que los poemas se compongan en castellano o en catalán (se otorga un premio por idioma y categoría), sin que haya restricciones respecto al tema o la nacionalidad, con el fin de eliminar las barreras territoriales y artísticas. La dotación de los premios será de 2.500€ para la categoría “A”, 1.500€ para la “B” y 800 para la “C”. En total, la Fundación Jesús Serra destina casi 10.000 euros en el impulso de la poesía.

El plazo para la presentación de poemas finaliza el próximo 30 de abril y debe realizarse a través de la página web www.poesiafjs.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *