AGERS analiza el impacto del huracán Irma en la economía de EEUU



Intereconomía entrevista a José María Elguero, vocal de la junta directiva de la asociación y director del servicio de estudios de Marsh

Intereconomía ha solicitado la participación de AGERS para tratar el impacto que puede tener el huracán Irma en la economía de EEUU. Para ello, ha entrevistado en su programa Entrevista Capital a José María Elguero, vocal de la junta directiva de la asociación y director del servicio de estudios de Marsh.

Harvey e Irma han sido los dos huracanes que Estados Unidos ha vivido en menos de un mes. El primero afectó especialmente a Houston (Texas) y el segundo a Miami (Florida). Son dos estados importantes, pues Houston es la cuarta ciudad del país y produce el 5% del petróleo mientras que Miami tiene un alto tráfico de turismo de ocio, tanto de playa como temático.

Ambos huracanes han tenido graves efectos en las ciudades por las que han pasado, pero sin graves repercusiones económicas para el país, salvo por los más de 15.000 millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos ha aprobado para ayudas.

Además, según Elguero, “el paso del huracán de categoría 5 a 1 ha reducido sensiblemente las pérdidas esperadas, por lo que el mercado asegurador ha despuntado por encima del 5%, recuperando y afianzando su valor”.

El entrevistado cree que “es previsible un aumento del desempleo y una reducción de los salarios, como ya vimos tras el huracán Katrina, pero también se espera un crecimiento del PIB gracias a la inversión de 40.000 millones de dólares en costes de reconstrucción”. Para Elguero “el sector de la construcción es uno de los ganadores de las catástrofes naturales, mientras que el asegurador es uno de los perdedores”.

Por último, el vocal de la junta directiva de AGERS quiso destacar la importancia del Foro Económico Mundial Davos, desde el que se ha avisado a Naciones Unidas sobre las consecuencias del cambio climático y la repercusión de este fenómeno en las catástrofes naturales. En este foro se realizan una serie de recomendaciones como mejorar las infraestructuras, drenajes, diques, la calidad de los edificios y carreteras y prestar especial atención a los planes de emergencia y evacuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *